www.diariocritico.com
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez
Ampliar
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez (Foto: La Moncloa)

ERC acuerda con Sánchez activar la mesa de diálogo y no cierra la puerta a negociar unos Presupuestos sin Ciudadanos

jueves 03 de septiembre de 2020, 13:28h

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acudido este jueves a la Moncloa a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han acordado activar la mesa de diálogo para Cataluña a mediados de septiembre como paso previo a reclamar una negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"Tenemos que limpiar el tablero, hacer un reset", reclamó. "Si se hizo hace 40 años con asesinos y con fascistas cómo no hacerlo ahora con demócratas injustamente encarcelados", argumentó Rufián insistiendo en que su posición de partida es la amnistía de los presos independentistas y el referéndum para Cataluña, pero están dispuestos a escuchar otras opciones.

Rufián recordó que la activación de la mesa de diálogo se pactó como condición para el apoyo de los republicanos en la sesión de investidura y no cabe reclamar nuevos apoyos antes de haber cumplido con los compromisos ya adquiridos. "Para que nos pidan un segundo acuerdo primero tienen que cumplir el primero", defendió.

El propio Sánchez ya apuntó hace unos días a su disposición de activar este mecanismo para abordar el futuro de Cataluña en el mismo mes de septiembre, por lo que la decisión al respecto queda en manos del president de la Generalitat, Quim Torra.

"Esperamos que se pongan de acuerdo porque creemos que es la única vía", sostuvo Rufián en alusión a la concrección de la cita por parte de Sánchez y Torra. No obstante, rechazó dar un portazo a la negociación de los Presupuestos si esto no es así. "Las líneas rojas y la testosterona están de más", aseguró.

Presupuestos con ideología

De hecho, Rufián hizo varias veces hincapié en lo distintas que serían las cuentas públicas si el gobierno de coalición las saca adelante hacia su derecha o hacia su izquierda.

"No es lo mismo pactar con Ciudadanos en Sanidad, Educación, Igualdad o inversión que con ERC", defendió. "Ciudadanos no es que sea incompatible con nosotros, es que es incompatible con la izquierda", añadió haciendo referencia a sus diferentes posturas de cara a asuntos como el ingreso mínimo vital o una fiscalidad justa...

"En definitiva Arrimadas y compañía dicen que quieren que estos Presupuestos no se pacten con Iglesias y con Rufián, pues la izquierda no quiere que estos Presupuestos se pacten en un despacho del Ibex", respondió.

"Unos Presupuestos Generales del Estado es ponerle música, números a un proyecto político. Es falaz decir que no tienen ideología", sostuvo en alusión a las declaraciones de la líder de la formación naranja en este sentido. "No es lo mismo Ciudadanos que ERC y eso lo sabe, al menos, una parte de este Gobierno que es Unidas Podemos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios