www.diariocritico.com

Como en los viejos tiempos, antes del 'procés': ERC y PSC pactan los presupuestos catalanes

Pere Aragonès y Salvador Illa
Ampliar
Pere Aragonès y Salvador Illa (Foto: Govern/PSC)
martes 27 de febrero de 2024, 08:32h

Era habitual poder ver un pacto así antes del procés, cuando Esquerra Republicana (ERC) tomó a CiU-Convergència, y después al PDeCat o Junts -según variaban sus formaciones- como único aliado dentro del soberanismo catalán.

Pero casi una década después se rompe ese bloque y el Govern presidido por Pere Aragonès ha pactado las cuentas catalanas de 2024 con el PSC de Salvador Illa.

El acuerdo se ha confirmado este martes después de meses de tiras y aflojas, y se firmará públicamente esta tarde en el Palau de la Generalitat.

De todas formas, para que prosperen los Presupuestos tendrá que conocerse la postura de Junts, el aliado soberanista de centro-derecha y derecha o la de la izquierda, representada por En Comú-Podem, el partido de Ada Colau, representado por Jéssica Albiach en el Parlament, en alianza con lo que queda de Podemos en esa comunidad autónoma.

Para que las cuentas salgan adelante será necesaria una de las 2 opciones, buscándose prioritariemente la segunda vía, la de la izquierda.

Claves para los Presupuestos

Para desbloquear este acuerdo se ha tenido que acordar un complejo turístico en Tarragona que no gusta a la izquierda y ecologistas.

Además, otra clave es que sube el gasto un 6,3%, hasta lo 2.400 millones, y se espera el apoyo de Catalunya En Comú.

ERC y PSC

El idilio entre republicanos y socialistas catalanes viene de largo. Comparten visión política y social, pero no territorial e identitaria.

Gobernaron juntos entre 2003 y 2010, primero con Pasqual Maragall y después con José Montilla como presidents, una alianza que siempre fue tensa y con dificultades, pero que tuvo una extensión en Madrid, en el Congreso, con acuerdos básicos durante las 2 legislaturas de Zapatero y las actuales 2 de Pedro Sánchez.

Salvador Illa ganó las elecciones catalanas de 2021 pero la alianza soberanista entre ERC y Junts, con el procés y las condenas aún recientes, le llevó a la oposición y no pudo haber un nuevo pacto entre formaciones de izquierda.

Sin embargo, las relaciones entre Junts y ERC han sido muy complicadas y aunque oficialmente los de Puigdemont siguen apoyando y sosteniendo el Govern, lo hacen desde fuera tras el polémico caso de Laura Borràs, cuando fue apartada de la presidencia del Parlament por el caso de falsedad documental y prevaricación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios