www.diariocritico.com

Todos pendientes del comunicado de Ábalos, que se resiste a dimitir: "Es injusto, os estáis equivocando"

Todos pendientes del comunicado de Ábalos, que se resiste a dimitir: 'Es injusto, os estáis equivocando'
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 27 de febrero de 2024, 08:15h

"Sabemos que José Luis Ábalos no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación en marcha...", explicó el PSOE a través de su actual portavoz, Esther Peña, pero a continuación exigió a su ex dirigente y todavía diputado nacional que renunciara al acta en el Congreso.

Le dio un plazo de 24 horas pero el ex ministro sólo ha aceptado renunciar a la presidencia de una comisión del Congreso, y no a su acta. Mientras, lanza mensajes de reproches a sus compañeros por pedir su cabeza. "Es injusto, os estáis equivocando", habría dicho, según recoge la prensa, como es el caso de 'El País'.

Ahora es Santos Cerdán el secretario de organización y fue quien ha negociado con Ábalos su salida, enviado por el propio Pedro Sánchez. Lo ha hecho por ahora sin éxito, porque Ábalos se ha atrincherado en su puesto como diputado por Valencia, considerando que no tiene por qué renunciar al acta.

Suspensión de militancia y al Grupo Mixto

Así que en el PSOE ya temen que habrá que activar el plan B: suspender de militancia a Ábalos, dejándole fuera del partido, y renunciar a él como diputado. Estrechará mucho más las votaciones a partir de ahora, pero no será fundamental para las mismas.

Eso sí, supondrá tener un verso libre en el Grupo Mixto y puede que se rebele ante algunas votaciones donde hay disciplina de voto en la bancada socialista. Por ejemlo, es una incógnita que postura tomaría en el caso de la Ley de amnistía y otras votaciones parlamentarias.

El PSOE ha pedido, al mismo tiempo, una comisión de investigación en el Congreso para tomar la iniciativa, mientras que el PP lo ha hecho en el Senado. La diferencia es que la socialista intentará investigar todo tipo de posibles corruptelas en la compra de mascarillas durante la pandemia y la 'popular', sólo versará sobre el ya conocido como 'caso Ábalos'.

Ábalos ocupó una cartera ministerial entre 2018 y 2021 en 2 etapas, primero cuando era el Ministerio de Fomento y después reconvertido en Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. Además fue secretario de Organización del PSOE, número 2 del partido, entre 2017 y 2021, siendo clave para la llegada de Pedro Sánchez al frente del partido y después a la presidencia del país en 2018.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios