www.diariocritico.com
Esther Peña, portavoz del PSOE
Ampliar
Esther Peña, portavoz del PSOE (Foto: PSOE)

El PSOE pide oficialmente que Ábalos renuncie a su acta de diputado

lunes 26 de febrero de 2024, 11:29h

Se terminó el culebrón y José Luis Ábalos está sentenciado: el PSOE ha anunciado oficialmente este lunes que pide al ex ministro que entregue el acta de diputado "en 24 horas".

Su objetivo es que la semana política que arranca hoy no tenga más a Ábalos sentado en su bancada, para que no esté presente en la próxima sesión de control parlamentaria.

Lo hace a sabiendas, explicó, de que entiende que no está imputado, pero que tiene "responsabilidad política" en el caso.

La portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña, ha asegurado que el partido no quiere corrupción y que lucha para que no haya "corruptos" ya sea en su formación o vinculados al mismo, como es el caso de Koldo García, el imputado por el caso de la trama de mascarillas.

Peña especificó que la Ejecutiva ha comunicado a Ábalos esta decisión del Comité y que esperan que entregue su acta de diputado por Valencia en 24 horas.

"Aquí no caben los corruptos; nos rebelamos contra la sinvergonzonería", dijo Peña, afirmando que el PSOE se pondrá a disposición de la Justicia para colaborar y facilitar cualquier información que sea precisa, aprovechando para contraatacar al PP, recordando los anteriores casos de corrupción que golpearon a los de Génova.

También anunció una comisión de investigación para que "la ciudadanía" llegue a "la verdad", invitando a que cualquiera que tenga pruebas contra los imputados en el caso las presente, en lugar de acusar sin más desde los medios al PSOE.

La salida de Ábalos

ÁbalosPreguntada por si esperan un acto de rebeldía de Ábalos y que éste no entregue el acta y que permanezca como diputado, aunque sea en el Grupo Mixto, Peña afirmó que no tiene "ninguna duda" de que servirá al partido facilitando su salida. "Estoy convencida de que se resolverá de manera positiva", insistió, recordando que Koldo García no es miembro o militante del PSOE, por lo que no harán nada más relacionado con esta persona.

Sí reconoció que el ex ministro no está señalado ni mucho menos imputado, pero que debe prestar ese servicio al PSOE por el bien de la formación.

Peña condenó sin paliativos que algunos se lucraran con comisiones en momentos tan delicados como fue la pandemia y que fue algo "asqueroso", sin olvidar casos que sacudieron al PP, como el del hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Ábalos ocupó una cartera ministerial entre 2018 y 2021 en 2 etapas, primero cuando era el Ministerio de Fomento y después reconvertido en Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. Además fue secretario de Organización del PSOE, número 2 del partido, entre 2017 y 2021, siendo clave para la llegada de Pedro Sánchez al poder.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios