www.diariocritico.com
'Anatomía de la vida cotidiana', una gran novela de Fernando Caballero Bello

'Anatomía de la vida cotidiana', una gran novela de Fernando Caballero Bello

lunes 26 de febrero de 2024, 20:17h
"La vida consiste en construir lo que deseamos y en esperar que ciertas cosas sucedan pero a veces no nos damos cuenta de que en realidad ya están sucediendo". Estás son las palabras finales (y sabías) de la novela "Anatomía de la vida cotidiana". Son las palabras de la tesis que subyace en el entramado narrativo propuesto por Fernando Caballero Bello.

Con el eje argumental del momento presente en la vida de Rogelio, psicólogo y protagonista de la novela, se van sucediendo escenas y situaciones del día a día. En ellas se da entrada a una pléyade de personajes del entorno de Rogelio: su familia, sus amistades, sus relaciones amorosas y sus pacientes. Sus viajes al pueblo que le vio nacer, despierta los recuerdos del abuelo Tomás y de aquel mundo rural ya perdido.

Su relación con Carmen, divorciada como él y con una hija, presenta la convivencia de esta con Guille, el hijo de Rogelio, en un intento de estabilizar la vida de dos familias. Sus pacientes, entre los que se encuentra Claudia, quien representa el núcleo vertebrador de su actividad profesional.
Y sus amigos en cuyas reuniones se manifiestan sus inquietudes y sus preocupaciones.

Todos ellos catalizadores de asuntos que ahondan en temas de actualidad como las guerras, las nuevas tecnologías o la transexualidad, preocupaciones cotidianas como la corrupción, el brexit o el independentismo, y a hechos del pasado como la Leyenda negra, por citar algunos de los más polémicos. Temas que, por otro lado, son objeto de análisis y de opinión por parte de los personajes.

Con un estilo pulcro y esmerado fluye el lenguaje de una novela que pretende dar visibilidad a la vida de las personas corrientes y aparentemente anodinas, con sus costumbres y rutinas, "en el vulgar devenir" de sus vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
11 comentarios