www.diariocritico.com
José Luis Ábalos
Ampliar
José Luis Ábalos (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

Dimisión a medias de Ábalos: deja la Comisión de Interior que presidía en el Congreso pero mantiene acta de diputado

lunes 26 de febrero de 2024, 15:44h

José Luis Ábalos acaba de presentar su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados pero no ha renunciado, por ahora, a su acta de diputado como le solicitaba su propio partido, el PSOE.

Según informa 'elDiario.es', a partir de fuentes parlamentarias socialistas, el ex ministro ha renunciado este lunes a la presidencia que tenía en dicha Comisión, que se va a reunir este miércoles con diversas iniciativas en el orden del día, entre ellas una de ERC sobre casos de "corrupción" que tienen como protagonistas a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Eso sí, Ábalos sigue sin renunciar a su acta de diputado, tal y como le solicitaba su propio partido esta mañana del lunes. Tras la Ejecutiva de este lunes, el partido ha tomado la decisión de exigirle a su ex secretario de organización que entregue su acta de diputado en un plazo máximo de 24 horas después del estallido del escándalo de las mascarillas en el seno del ministerio de Transportes.

Han sido muchas voces desde el PSOE, como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quienes han insinuado que Ábalos debía dejar sus cargos. "Yo sé lo que yo haría. No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", había dicho este viernes la también ministra de Hacienda.

Este fin de semana se ha intensificado la presión sobre su salida. El PSOE ha insistido en marcar su línea roja contra la corrupción "sean quienes sean y vengan de donde vengan" los corruptos. El partido pretende poner un cortafuegos con el 'caso Koldo' y para el Gobierno es muy importante acabar con este asunto cuanto antes y centrarse en desbloquear la ley de amnistía.

Por su parte, el PP ha aumentado su ofensiva. La sesión de control al Gobierno del próximo miércoles se espera con mucha bronca. Feijóo tiene previsto arrinconar a Sánchez con cuántos escándalos más puede soportar el Ejecutivo pero además habrá otras preguntas para más ministros. Además, los populares buscan la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Senado.

Koldo García era el asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes y ha sido imputado por un presunto delito de corrupción, con relación al cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos por la compra de mascarillas en la pandemia. Las presuntas mordidas, que rondan los 53 millones de euros, estarían relacionadas con los contratos de material sanitario destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Varios cargos del Ministerio de Transportes habían dado la voz de alarma al entonces ministro sobre los movimientos de Koldo García con los empresarios. Ábalos, sin embargo, se sintió "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención de su mano derecha, y en todo momento ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios