www.diariocritico.com
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Moncloa)

El Gobierno advierte al Ayuntamiento de Sevilla de que no se va a "prestar" a "privatizar" la Plaza de España

lunes 26 de febrero de 2024, 15:30h

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha dejado claro al Ayuntamiento de Sevilla que su departamento "no se va a prestar" a su decisión de "privatizar" la Plaza de España. La corporación que lidera el alcalde popular José Luis Sanz ha sacado una propuesta para cobrar a los visitantes de fuera de la provincia de Sevilla por entrar en este espacio público que ha recibido numerosas críticas.

El objetivo de la corporación local es que los turistas paguen una entrada y así poder mantener un servicio de vigilancia durante 24 horas y contar con un taller de restauración. En este aspecto, Montero ha comentado que "privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos y a todas".



A través de su cuenta de X (Twitter), también ha alertado que "desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello", en referencia a las competencias del Gobierno central en materia de Patrimonio de la Plaza de España.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha dado su respuesta a través de sus redes sociales. El regidor ha insistido en que le gusta el debate, "pero sin demagogias" y ha remarcado que "no se va a cerrar ni privatizar nada", sólo van "a cobrar una tasa a los turistas, como se hace en la mayoría de las ciudades del mundo". Sanz ha destacado además que "los sevillanos de la ciudad y la provincia seguirán con acceso libre y gratuito".

El alcalde había anunciado este domingo que va a plantear a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, un convenio de colaboración con el que construir una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España. Lo que supondría, entre otras cosas, cerrar el conjunto monumental, obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, y cobrar una entrada a los turistas.

En concreto, el Consistorio, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone la creación de un itinerario turístico-cultural por el interior del enclave sujeto a "una tarifa no disuasoria". En su opinión, "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos".

El cierre requiere el acuerdo de varias administraciones

La Junta de Andalucía ha señalado que la Plaza de España de Sevilla está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que si se quisiera cerrar el entorno y cobrar la entrada a los turistas tendría que tener el acuerdo de varias administraciones. Esta construcción, como es considerada BIC, tiene el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Incluso así, desde el Ejecutivo andaluz han querido defender la posición del alcalde de la capital hispalense al ser "el que mejor conoce la ciudad y su idea sobre la Plaza", indicando además que el proyecto del regidor "garantiza el acceso gratuito de los sevillanos al recinto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios