www.diariocritico.com
Plaza de España de Sevilla
Ampliar
Plaza de España de Sevilla (Foto: Wikimedia)

El Ayuntamiento del PP de Sevilla quiere cobrar a los turistas por entrar en la Plaza de España

domingo 25 de febrero de 2024, 17:38h

El Ayuntamiento de Sevilla va a plantear a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que conseguir una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que llevaría a, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar una entrada a los no residentes por entrar.

Los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia no tendrían que pagar. Así se recoge en el convenio que ha adelantado 'ABC' y han confirmado fuentes municipales a los medios de comunicación. El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, quiere crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a "una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo" que, a su juicio, "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos".

Estos ingresos, según las mismas fuentes, serían repartidos entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente. En la Plaza de España existen oficinas y servicios administrativos de los que hacen uso los ciudadanos. Para ellos, el Ayuntamiento aclara que el acceso está garantizado, así como para la entrada en el espacio los coches de caballo.

El gobierno del 'popular' José Luis Sanz busca una implantación por fases. Además de la explotación del espacio abierto, el proyecto quiere dar uso a las partes de la edificación que no lo tienen en estos momentos o sólo de manera esporádica. Aquí, el plan del Consistorio es el de construir dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929.

Reacciones en las redes sociales

"Recuerdo venirme a Sevilla y pesar 'madre mía, es un privilegio ver esto así'", comenta un usuario en redes sociales que opina que el escenario ha cambiado mucho en los últimos tiempos. También hay quienes dicen que la medida es una "vergüenza" porque piensan que la plaza de España es una "plaza de acceso y tránsito público".

Otros usuarios se quejan de que la Plaza de España se utiliza a menudo como sede de macroeventos "que ensucian y deterioran este enclave patrimonial". Esta usuaria de X, antes Twitter, no entiende que el alcalde deje que se celebren esos actos y luego quiera "disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios