www.diariocritico.com
Íñigo Errejón, en el Congreso
Ampliar
Íñigo Errejón, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Errejón, el elegido por Sumar para sustituir a Marta Lois como portavoz en el Congreso

jueves 25 de enero de 2024, 16:39h

Íñigo Errejón ha sido el elegido para sustituir a Marta Lois en la portavocía del grupo parlamentario de Sumar una vez que la actual portavoz deje su escaño para centrarse por completo en las elecciones gallegas, a las que se presenta como candidata del partido magenta, tal y como ha adelantado 'elDiario' o el periodista Enric Juliana en redes sociales. A pesar de la discreción con la que la formación ha tomado esta decisión, ya se venía hablando de esta posibilidad desde hace tiempo y parecía tomada desde hace varios días.

Durante las últimas semanas habían sonado también otros nombres para ocupar ese puesto. Entre ellos, el de Aina Vidal (Comuns) o el de Àgueda Micó (Compromís), ambas portavoces adjuntas del grupo. También entró en las quinielas Enrique Santiago (Izquierda Unida). Pero, tal y como varios diputados y fuentes del espacio político sugerían y se venía comentando por los mentideros y las redes sociales, Errejón tenía todas las papeletas.

Consolidando su papel en Sumar

Errejón logra así un aterrizaje en Sumar que se ha ido consolidando poco a poco y aumenta su protagonismo en la formación. En los últimos meses, el partido que el mismo Errejón había creado para competir a nivel nacional, Más País, había ido disolviendo sus organizaciones territoriales para que se intergraran en la plataforma de la vicepresidenta segunda, que tiene previsto realizar su asamblea fundacional el 23 de marzo de este año. La única excepción continúa siendo Más Madrid, que desde hace tiempo es un partido independiente únicamente adscrito al ámbito madrileño y en el que Errejón ya no tiene ningún cargo.

El político madrileño está, además, dentro de la ejecutiva provisional que ha creado Sumar para preparar esa asamblea y es, dentro de ese reducido grupo de personas, el que está encargado de preparar la ponencia política que sentará las bases del proyecto en ciernes. Errejón llevaba ya algún tiempo ganando peso dentro del grupo parlamentario y en las últimas semanas se había prodigado por varios espacios televisivos y en las declaraciones a los medios en el Congreso. Es, también, uno de los perfiles de Sumar que más volcado se encuentra en la precampaña de las gallegas, habiendo estado allí junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la propia Marta Lois, a la que ahora sustituye como portavoz parlamentario de la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios