www.diariocritico.com
Errejón y las 'arcadas' que sentía en Podemos: todo lo que dice sobre Pablo Iglesias en su libro
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón y las "arcadas" que sentía en Podemos: todo lo que dice sobre Pablo Iglesias en su libro

jueves 23 de septiembre de 2021, 12:01h

Muy controvertidas y comentadas han sido algunas de las revelaciones personales que hace Íñigo Errejón en su libro 'Con todo. De los años veloces al futuro', en el que narra el pasado en Podemos y su presente en Más País.

Entre sus declaraciones más polémica está la de las ya famosas "arcadas" que dice que sentía cuanto tenía reunión con la cúpula de Podemos, Pablo Iglesias incluido.

Al ex vicepresidente del Gobierno y ex líder del partido morado no le deja nada bien parado, ya que denuncia el "caudillismo" que había en Podemos, ya que todos los cargos de dirección eran de la cuerda de Iglesias.

De hecho, denuncia que cuando comenzó a discrepar de él, Iglesias quiso "enterrarle" políticamente hablando dentro del partido.

Errejón, sobre los orígenes del partido, recuerda que se gestó a partir del 15-M y que Iglesias era una estrella mediática por entonces gracias a los programas de televisión en 2014. Pero los problemas empezaron tras 2015 y los primeros éxitos en las urnas.

Hubo discrepancias fuertes en el núcleo duro sobre la estrategia a seguir, y un grupo hizo piña en torno al líder, mientras que Errejón formaba parte del sector que cuestionaba dicha estrategia.

Las purgas internas

Los problemas serios empezaron en 2016 con la expulsión del secretario de Organización, Sergio Pascual, cercano a Errejón. Éste le avisó a su compañero: "Íñigo, tú no vales para las tareas de organización. Te acaban de cortar un brazo, que soy yo. No vas a sobrevivir. Si no reaccionamos ya, luego iréis otros".

Tampoco tiene problemas en apuntar a Pablo Echenique como el agravante de los problemas internos, ya que asumió el puesto de Pascual, y Errejón denuncia que realizó "purgas" mientras se mostraban de cara al exterior "abrazos y sonrisas". Errejón llega a calificar este estilo de "estalinismo cuqui".

Asimismo, reconoce abiertamente que era contrario a la alianza electoral con Izquierda Unida (IU), porque suponía el "adiós a la transversalidad", y que después de esta sociedad conjunta vino una "desoladora involución".

Tras todos estos problemas, Errejón denuncia que intentaron desgastarle "emocionalmente" para que se marchase, lo que hacía que el día a día fuera un auténtico suplicio, hasta el punto de detallar que se levantaba con "arcadas" cuando tocaba acudir a la Ejecutiva del partido. Reconoce que habló con Iglesias de varios movimientos de la cúpula contra su persona, pero éste lo negó todo y se desmarcó, aunque le constaba que formaba parte de la campaña.

"Qué pena todo", se lamenta, recordando que fundó Más Madrid y Más País para escapar de la deriva de Podemos hacia la radicalidad sin aceptar la crítica y la disensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios