www.diariocritico.com
Centro de datos de las elecciones del 26-M
Ampliar
Centro de datos de las elecciones del 26-M (Foto: Chema Barroso)

Tras los errores en los resultados del 26-M y los nuevos escrutinios, el PSOE conquista León e Ibiza

miércoles 29 de mayo de 2019, 11:28h
El Ministerio del Interior admitía que se habían detectado errores en la web oficial de resultados. Un desajuste de votos que, unido a lo reñido del recuento y otras inicidencias, había provocado la petición de revisiones en varias ciudades como León, Ibiza o incluso, Barcelona. Finalmente, se ha sabido que el PSOE gana un concejal en León e Ibiza y se traducirá en que conseguirá las alcaldías o gana en la pugna.

León

El PSOE de León detectó errores en varias de las 157 mesas electorales de la ciudad y en estos momentos, tras un nuevo recuento, acaba de conseguir este miércoles un décimo concejal, de manera que tiene uno más que el PP (9). Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) conserva 2, Ciudadanos tiene 4 y Vox, 1. Los ultras conservan su concejal por poco, ya que apenas superan el 5% del voto necesario. En este caso, los denunciantes, los socialistas, reclaman tener más votos en una mesa de Pastorinas (Barrio de Pinilla). En caso de llevar razón, se llevarían el escaño de Vox, con lo que tendría 11 y dependenería de que Ciudadanos y UPL se decanten por una opción u otra.

Ibiza

Más importante es el caso ibicenco: con el recuento manual ha habido cambios y el PSOE pasa a ser la fuerza más votada con 5.040 votos y el 32% de los apoyos, obteniendo 9 concejales, que sumados a los 2 de Podemos, supone tener la mayoría absoluta en la capital de la isla mediterránea. El socialista Rafael Ruiz seguirá siendo alcalde de Ibiza 4 años más.

Barcelona

El ajustadísimo resultado de las elecciones del 26-M en Barcelona ha provocado una petición de recuento votos que podrían dar a Ernest Maragall (ERC) la llave de la gobernabilidad sumando únicamente con los independentistas de JuntsxCat de Elsa Artadi.

El pasado domingo el PP salvó los muebles en la ciudad condal sumando 2 concejales gracias a que superó por la mínima el corte del 5% de los votos contabilizados. Sin embargo, con un ligero reajuste -'La Vanguardia' apunta a que podría tratarse de menos de un centenar de votos- en los resultados definitivos la alcaldía podría dar un vuelco final hacia el independentismo.

Esos dos escaños de los populares podrían ir a parar a PSC y JxCat o PSC y ERC, según las especulaciones pero de momento todo son hipótesis.

- Desastre municipal para la izquierda: Colau se despide de Barcelona y Carmena pierde Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios