www.diariocritico.com
Desastre municipal para la izquierda: Colau se despide de Barcelona y Carmena pierde Madrid
(Foto: Barcelona en Comú / Chema Barroso (Mdo))

Desastre municipal para la izquierda: Colau se despide de Barcelona y Carmena pierde Madrid

> Entre las ciudades del cambio, sólo continuarían Ribó en Valencia y Kichi en Cádiz; cae Zaragoza

domingo 26 de mayo de 2019, 22:01h
.

Ha comenzado ya el escrutinio de las elecciones municipales en todo el país, donde la tónica general es que la izquierda va tomando las primeras posiciones.

Madrid

Con el 97,66% escrutado, gana Manuela Carmena y su Más Madrid con 19 concejales y casi el 31% de los votos, mientras que el PP obtiene 15, Ciudadanos 11 y el PSOE, 8. Vox debuta en el ayuntamiento con 4 y Madrid en Pie (IU) no supera el corte. Así las cosas, la alcaldesa no logra retener el poder ante la suma de las derechas al sumar sólo 27 concejales junto al PSOE, siendo necesarios 29, cuando PP+Cs+Vox reúnen 30. Por tanto, como pasó en las elecciones andaluzas de 2018, la ultraderecha tiene la llave del próximo gobierno de la capital.

Barcelona

Con el 98,26% escrutado, Barcelona en Comú de la alcaldesa Ada Colau sería segunda con 10 escaños, uno más que los 8 del PSC de Collboni, que en teoría la sostendría en la alcaldía de nuevo. ERC con Maragall sería primera fuerza con 10. Ciudadanos con Valls consigue 6, JxCat 5 y el PP, 2. Colau podría como alcaldesa pero contando con el socialista Collboni, con quien ya rompió en la pasada legislatura, y con la necesaria abstención de PP y Ciudadanos, que no será gratuita. La alternativa sería un pacto de Colau con Maragall, pero dando la alcaldía a ERC como lista más votada.

Valencia

En Valencia, Joan Ribó de Compromís ha quedado primero y repetiría alcaldía con el 27% y 10 concejales, muy seguido del PSOE y sus 8 concejales. El PP obtendría 7 y Ciudadanos, 6. Vox lograría 2. Podemos se queda sin representación.

Bilbao

El PNV de Juan Mari Aburto arrasa y gana por mayoría absoluta con el 100% escrutado. Lograría el 42,69% y 14 concejales. Segundo sería el PSE con 5 concejales y tercero EH Bildu con 4. Podemos e IU lograría 3 y el PP también 3, mientras que Cs y Vox se quedan sin representación.

Sevilla

La capital de Andalucía vuelve a amar al PSOE de Juan Espadas. Los socialistas ganan con 13 concejales con el 98,75%, mientras que el PP suma 8, Adelante Andalucía (Podemos+IU) 4, Cs 4 y Vox 2. La ciudad será para el PSOE por un concejal a su favor si suma a la izquierda.

Cádiz

En la capital gaditana se impone Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU que representa José María González 'Kichi', actual alcalde. Ganaría con el 43,45% de los votos y 13 concejales. El PSOE se quedaría con 6, PP con 5 y Cs con 3.

Zaragoza

Otra de las ciudades del cambio, Zaragoza, con el 94,19% escrutado, el PSOE de Pilar Alegría da un vuelco y ganaría con 10 concejales, pero no podría ser alcaldesa por la suma de las derechas. El PP tiene 8, Ciudadanos 6, Zaragoza En Común (el partido del alcalde Pere Santiesteve) sólo 3 escaños, Podemos 2 y Vox 2.

Valladolid

La capital castellano y leonesa, Valladolid, con el 97,58% escrutado, apoya al PSOE con 11 concejales por los 9 del PP. Cs obtiene 3, 'Toma la palabra' 3, y Vox 1. La suma de las derechas no permitiría quitar la alcaldía a Óscar Puente, que suma 14 con la izquierda.

Málaga

En la capital de la Costa del Sol, el veterano alcalde Francisco de la Torre, del PP, conserva el puesto por los pelos. Ganaría con 14 concejales, por 12 que obtiene el PSOE, que aunque sume a Adelante Andalucía (Podemos+IU) con 3 concejales, los 2 de Ciudadanos dan la alcaldía al PP.

Santiago de Compostela

En la capital gallega, gana el PSOE con 10 concejales por los 8 del PP, los 5 de CA (Compostela Aberta) y los 2 de BNG. El socialismo toma la alcaldía tras 4 años de mandato de las Mareas.

La Coruña

En la capital coruñesa, el PP ganó con 9 concejales por los 9 también del PSOE. Las Mareas no repetirían en la alcaldía con tan sólo 6 y el BNG llega a 2. Cs podría obtener 1. Gobernarán los socialistas con apoyo de la izquierda, aunque no sean los más votados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios