www.diariocritico.com
El PSOE gana las elecciones europeas con rotundidad y el PP recupera parte de los votantes que se fueron a Vox
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE gana las elecciones europeas con rotundidad y el PP recupera parte de los votantes que se fueron a Vox

> Los socialistas suman 20 eurodiputados, el PP 12, Cs 7, UP 6, Vox 3, ERC-Bildu 3, Puigdemont 2 y PNV, 1

domingo 26 de mayo de 2019, 23:17h

Con el 99,10% escrutado, el PSOE ha arrasado con el 32,83% de los votos y 20 eurodiputados, por tanto aumentando su margen de victoria que obtuvo en las generales de abril, cuando ganó con algo más del 28% de apoyos. Un respaldo general para Pedro Sánchez y su candidato Josep Borrell, que hace que los socialistas sigan de fiesta.

Por su parte, el PP salva los muebles y obtiene el 20,13% de los votos y 12 escaños, cuando en las generales los de Pablo Casado sólo llegaron al 16,7% de los votos a nivel nacional. Ciudadanos se ha quedado lejos del 'sorpasso' y se queda con el 12,19% de votos y 7 eurodiputados.

La coalición de Podemos e IU ha quedado cuarta con el 10,05% de los apoyos y 6 escaños, mientras que la ultraderecha, representada por Vox, baja respecto a las generales 6,20% y debuta con 3 eurodiputados, dejando claro que el tradicional voto conservador ha vuelto al PP.

Pero hay más partidos: Ahora Repúblicas, la coalición independentista de izquierdas en la que participan ERC y Bildu logra 3 eurodiputados, mientras que Junts-Lliures per Europa, el partido de Carles Puigdemont, obtiene 2, por lo que el ex president, aunque pierde otra batalla contra ERC, obtiene su ansiado escaño en la Eurocámara.

Por último, obtiene 1 escaño la coalición CEUS, 'Coalición por una Europa Solidaria', donde participaban PNV y Coalición Canaria, entre otros.

En todo caso, hay que recordar que cuando sea efectiva la salida del Reino Unido, España ganará 5 escaños, y que serán repartidos de la siguiente manera: uno para el PSOE, uno para el PP, uno para Podemos-IU, uno para Ciudadanos y otro para Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios