www.diariocritico.com
El Gobierno pierde la votación sobre la renovación de RTVE por el error de dos diputados
Ampliar
(Foto: TVE)

El Gobierno pierde la votación sobre la renovación de RTVE por el error de dos diputados

lunes 16 de julio de 2018, 18:19h
El nuevo Consejo de Administración de RTVE estaba pendiente de un último trámite: la aprobación en el Congreso de los Diputados con el voto a favor de 176 parlamentarios. La propuesta del Gobierno, consensuada con Podemos, PNV, ERC y PDECAT, sólo ha obtenido 175 porque dos diputados se han equivocado al emitir su voto y otros dos parlamentarios nacionalistas se ausentaron en la cámara.

La propuesta del Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE se votaba este lunes por segunda vez en el Congreso tras haber sido rechazada en el Senado. Se preveía que fuera un mero trámite puesto que la iniciativa de Moncloa ya había sido consensuada con Podemos, PNV, ERC y PDECAT lo que garantizaba la mayoría absoluta en la Cámara baja, pero no fue así por dos ausencias y dos errores.

En la votación por escrito, dos diputados se confundieron e introdujeron la papeleta con el nombre de Tomás Fernando Flores -el director de Radio 3 que suena como próximo presidente del ente público- cuando lo que se votaba era una lista de 4 consejeros (Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa) para completar la renovación. Sus votos fueron considerados nulos.

Los servicios jurídicos estarían estudiando la situación, si bien parece que queda descartada la posibilidad de que la votación pueda repetirse que solicitaron algunos grupos. En el decreto de renovación de RTVE aprobado por Moncloa queda establecido que ahora será el Gobierno quien nombre a un Administrador único hasta que se resuelva el concurso definitivo en los próximos meses.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, sólo quiso avanzar negociaciones entre el Gobierno y el resto de grupos para abordar la nueva situación, sin garantizar que Tomás Fernando Flores se fuera a convertir finalmente en el Administrador único que ahora tendrá que nombrar Moncloa. Sobre el error en cuestión, Lastra ha asegurado desconocer de qué grupo proviene la equivocación si bien ha puntualizado que todos los grupos de la cámara excepto uno, y no era el PSOE, repartieron dos papeletas para evitar confusiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios