www.diariocritico.com
El escándalo del semanario 'Der Spiegel' azota a la prensa española

El escándalo del semanario 'Der Spiegel' azota a la prensa española

lunes 18 de febrero de 2019, 15:46h
Escándalo periodístico en Alemania: un redactor del semanario 'Der Spiegel' se inventaba las historias que publicaba, tal y como ha conseguido destapar un compañero de la publicación. Según informa 'El País', el periodista Claass Relotius habría escrito más de medio centenar de artículos inventados, convirtiéndose en el 'rey de las fake news' (noticias falsas), hasta que Juan Moreno, colaborador de 'Der Spiegel' habría conseguido destapar su fraude. El asunto se ha convertido en una de las tendencias del día, aunque en Twitter sale peor parada la prensa española que el semanario alemán.

El diario 'El País' ha revelado el escándalo de 'Der Spiegel', el semanario alemán cuya credibilidad ha quedado en la picota debido al fraude de uno de sus redactores más ilustres. El periodista Claas Relotius ha escrito más de medio de centenar de artículos falsos: historias, reportajes y entrevistas ficticas que nunca sucedieron y que no fueron detectadas por sus jefes ni por los verificadores de datos.

Fue un colaborador del semanario, el periodista español,Juan Moreno quien descubrió el escándalo de las 'fake news' de su compañero, y dio la voz de alarma en la redacción, emprendiendo una ardua lucha por conseguir que creyeran su testimonio. Moreno se dio cuenta de lo que sucedía cuando escribió un artículo con Relotius sobre la crisis migratoria en América. Cuando en la edición final aparecía un pasaje que Relotius no contó en el primer borrador, Moreno comenzó a investigar y descubrió la punta del iceberg sobre el fraude.

Relotius ha escrito 60 piezas para 'Der Spiegel', que han sido asumidas por la publicación, que ha entonado el mea culpa ante el escándalo, ya que el periodista logró sortear los controles del equipo de comprobación de datos.

Cuando se demostró el fraude, gracias a la investigación de Moreno, la revista publicó un número especial explicando lo sucedido y abrió una comisión de investigación, al tiempo que advierte que los artículos de Relotius "pudieron ser falsificados".

Las reacciones al escándalo, en la era de las 'fake news' no se han hecho esperar, y aunque el escándalos afecta al semanario alemán, ha servido para reabrir el debate sobre el papel de los medios de comunicación y la proliferación de las noticias falsas. Tanto es así, que ha sido la prensa española quien ha salido peor parada respecto a este fenómeno, y en Twitter se acumulan las comparaciones, críticas y memes:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.