www.diariocritico.com
Escrivá responde a las prisas de Iglesias: a su manera se estarían ahora reclamando 60.000 devoluciones del Ingreso Mínimo Vital
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Escrivá responde a las prisas de Iglesias: a su manera se estarían ahora reclamando 60.000 devoluciones del Ingreso Mínimo Vital

miércoles 09 de septiembre de 2020, 09:18h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respondió a las críticas que horas antes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, realizó en relación a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

A día de hoy se han concedido alrededor de 85.000 prestaciones -cerca de 75.000 se tramitaron de oficio casi de inmediato- de las cerca de 900.000 presentadas en estos tres meses de vigencia del IMV.

Una situación que ha generado frustración entre las familias más necesitadas como apuntó Iglesias en 'Cadena Ser' por la mañana. En dicha entrevista, Iglesias alabó la "capacitación técnica" de Escrivá, pero aseguró que hay que meterle prisa porque hay quien no tiene un sueldo de ministro con el que llenar la nevera y no puede esperar. "José Luis, hay que correr", aseguró que le instó a hacer.

Sin embargo, horas después, en la misma emisora, el propio Escrivá defendía el modelo aplicado de implantación del Ingreso Mínimo Vital argumentando que se han presentado alrededor de un 20% de "solicitudes que no tienen derecho a la prestación" por presentarse duplicadas o sin cumplir los requisitos.

"Una de las estrategias que planteamos fue una declaración responsable. Imagina que hubiéramos corrido. Hoy le estaríamos pidiendo un reintegro a 60.000 familias. Eso es correr. Si hubiéramos ido por la vía rápida estaríamos en el reintegro y en un atasco mayor", explicó Escrivá.

El ministro reconoció que quizás "se crearon unas expectativas de cobro muy rápido". "Entiendo la angustia de la gente y me solidarizo", añadió. No obstante, matizó que no puede otorgarse a quien no corresponde. "No queremos que llegue a quien no tiene derecho a ella".

No obstante, Escrivá aseguró que se está mejorando el sistema para acelerar los trámites como la confirmación a posteriori de estar apuntado al paro. "Estamos aprendiendo y estamos mejorando. 85.000 hogares están recibiendo ya la prestación y estas mejoras en los procesos harán que estemos ya en 150.000 casi a final de mes. Vamos a tener un acelerón muy fuerte porque hay mejoras que podemos introducir", avanzó.

Eso sí, pidió "un poco de paciencia" porque se está tramitando un volumen extraordinario de solicitudes. Informó de que ya se han evaluado 333.000 solicitudes, pero que hay un 40% incompletas a las que han tenido que reclamar más información.

Escrivá explicó que si bien en un principio se dieron un plazo de 3 meses para evaluar todas las solicitudes, necesitarán una extensión previendo poder abarcarlas todas "a final de año", aunque los beneficiarios recibirán retroactivamente toda la prestación desde el 1 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios