www.diariocritico.com
Moncloa autoriza la compra de las vacunas de Moderna, Janssen y CureVac
Ampliar
(Foto: OMS / Ploy Phutpheng)

Moncloa autoriza la compra de las vacunas de Moderna, Janssen y CureVac

> El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los acuerdos para la adquisición de 52,7 millones de dosis

martes 01 de diciembre de 2020, 16:03h
.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 de Janssen, Moderna y CureVac. Entre las tres farmacéuticas, España recibirá 52.707.888 dosis, que "se empezarán a suministrar en enero y serán totalmente gratuitas", tal y como ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda ha confirmado el acuerdo para "elevar el límite presupuestario para que Sanidad pueda tramitar los acuerdos con la Comisión Europea para el suministro de vacunas. Hasta el momento, la Comisión ha firmado 7 acuerdos con diferentes empresas farmacéuticas y España se ha adherido a los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca, y la lista se ampliará porque se ha autorizado que la adhesión a los acuerdos suscritos con otras empresas, como Moderna, CureVac y Janssen.

"Podemos decir sin miedo a equivocarnos que España tiene garantizado el acceso a las vacunas, que empezarán a suministrarse a partir de enero y que serán totalmente gratuitas. Esto implica que cada día estamos más cerca del final del túnel, pero en ningún caso esto puede traducirse en una mayor relajación", ha manifestado Montero.

Así, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.

Respecto a Moderna, a nuestro país le corresponden 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021. Cabe recordar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.

La Comisión Europea también ha acordado con CureVac, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 225 millones de dosis de su vacuna. Nuestro país recibirá 23.483.184 dosis, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. Esta vacuna también requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones, del mismo modo que en los casos anteriores, corresponde a la mitad de la dosis.

Los 52,7 millones de dosis se sumarán a los 31,5 millones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y a los 20 millones de la de Pfizer-BioNTech, cuya adquisición fue aprobada los pasados 20 de octubre y 24 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios