www.diariocritico.com
España busca la creación de un fondo europeo para la recuperación económica
Ampliar
(Foto: Moncloa)

España busca la creación de un fondo europeo para la recuperación económica

martes 07 de abril de 2020, 18:56h

Este martes se celebra la reunión del Eurogrupo, en la que tanto España como Francia defienden la implantación de un mecanismo de mutualización de la deuda que sirva para la recuperación ecónomica tras el 'shock' provocado por la pandemia del coronavirus. En contra de esta posición se sitúan tanto Holanda como Alemania, pero la tesis española se ha visto reforzada por Francia así como por Italia.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Ejecutivo defenderá en la reunión del Eurogrupo un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda, para que Europa actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios y que se arbitre un "potente plan de reactivación para recuperación sea rápida, sólida y justa".

Montero ha afirmado que Europa tiene que buscar un consenso interno para afrontar la crisis del coronavirus. En este sentido, ha valorado de forma positiva la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo de ayudas al desempleo, si bien considera necesario adoptar una especie de Plan Marshall y alcanzar un acuerdo en el Marco Financiero Plurianual que recoja una respuesta ante la emergencia sanitaria.

La ministra ha recordado que el presidente trasladó a sus socios europeos, de forma "clara y rotunda", que hay que transformar la crisis en oportunidad para reconstruir una Unión Europea mucho más fuerte, con medidas ambiciosas, porque "si seguimos pensando en pequeño fracasaremos".

La titular de Economía, Nadia Calviño, busca acordar la mutualización de los costes, tanto de la respuesta a la pandemia como de la recuperación económica posterior a la emergencia sanitaria, para evitar que la deuda pública se dispare. España y Francia defienden un fondo mutualizado para la recuperación que represente el 3% del PIB europeo.

"No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los costes derivados de esta emergencia. Por eso tenemos que trabajar en mecanismos de mutualización", ha aseverado la vicepresidenta económica.

Nuestro país estaría dispuesto a acogerse al fondo de rescate europeo, el MEDE, que permite la concesión de préstamos a los países, pero sin que implique sacrificios económicos impuestos por la Troika. A esto se uniría una línea de avales a empresas del Banco Europeo de Inversiones, así como las ayudas al desempleo para autónomos y afectados por ERTE.

Calviño defiende la necesidad de un 'Plan Marshall' mediante la emisión de eurobonos o coronabonos, pero esta propuesta se topa con el rechazo de países como Alemania y Holanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios