www.diariocritico.com
Las máquinas de coser, herramientas eficaces y solidarias en la lucha contra el coronavirus
(Foto: Voluntarios)

Las máquinas de coser, herramientas eficaces y solidarias en la lucha contra el coronavirus

martes 07 de abril de 2020, 19:49h

Agrupados de forma espontánea, sin esperar nada a cambio, con un fin altruista, ya son más de 70 personas quienes han organizado, en Paracuellos del Jarama y otros pueblos cercanos, una red solidaria para confeccionar desde sus casas batas protectoras a partir de bolsas de basura, donadas por empresas solidarias, destinadas a hospitales y residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Las batas son parte importante de las iniciativas para fabricar material de protección y evitar los contagios.

Han repartido, desde el inicio, 1.744 batas para uso del personal sanitario del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, del Hospital de campaña de Ifema y además para el personal que trabaja en 8 residencias de distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

El grupo de voluntarios lo forman hombres, mujeres e incluso niños que cada día se han impuesto la tarea de contribuir a tan generosa y eficiente causa y no piensen que algunas de estas personas no teletrabajan; lo que hacen es sacar horas desde su confinamiento para ayudar en la confección y en la entrega de estas batas. Unas mujeres, algunas profesionales de la confección, cosen los patrones establecidos; otras han desarrollado una técnica singular consistente en soldar los patrones con el calor de las planchas consiguiendo unas batas fáciles de poner y de quitar; otras reciben las peticiones de prendas procedentes de los hospitales; otras consiguen donaciones. Hay quienes se ocupan de la distribución de los materiales y del producto final y ponen sus vehículos a disposición del reparto sin percibir ninguna retribución Y quien se encarga de la lista de entregas y recogidas de material. Imaginación con solidaridad, solidaridad con imaginación.

Objetivos para los próximos días. Seguir suministrando batas al Hospital Universitario Infanta Sofía cuyos sanitarios les siguen pidiendo porque les resultan muy útiles. Y también dotar a otras seis residencias que deben seguir abiertas durante el confinamiento y llevar batas al Hospital General de Guadalajara.

Los voluntarios no dejan de manifestar la necesidad de que se apunte más gente para coser y/o planchar, que todas las manos serán bienvenidas, porque los sanitarios de nuestros hospitales y el personal que atiende nuestras residencias de mayores se lo merecen y la pandemia sigue y no se puede bajar la guardia. Se dan situaciones personales admirables como la voluntaria que se levanta por la mañana “pensando en el número de batas que va a conseguir hacer durante la jornada”, o Luisa Martínez, madrileña que cumplirá 89 años el próximo 1 de mayo y que está confeccionando mascarillas para el personal sanitario y asistencial con el ajuar de su boda y con camisas de hombre “porque son tejidos fuertes de algodón puro”. Esta mujer con 4 hijos, 10 nietos y 2 biznietas ha sacado de su caja de hilos metálica y de su máquina Alfa toda la ilusión necesaria y toda su habilidad para diseñar y confeccionar mascarillas eficaces para contribuir con esta iniciativa solidaria. Ha puesto su conocimiento y maestría en ayudar a los demás. Como nos decía, en conversación telefónica, “tenemos mucho tiempo libre y podemos emplearlo en ayudar a los que tenemos más cerca y se están volcando con nosotros” o “si te involucras con los demás eres más feliz”.

La asociación de voluntarios reitera el esfuerzo y la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales de Paracuellos, que ha puesto desde el primer día un correo a disposición de todas las personas que se quieran apuntar en esta red de voluntariado:

[email protected]

“El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, más obtiene para él.” / Lao Tse

“No hay bien alguno que no nos deleite si no lo compartimos.” / Séneca

“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.” / Aristóteles

Por José Brías (Madridiario)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios