www.diariocritico.com
España denuncia ante la ONU el informe sobre los presos catalanes
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

España denuncia ante la ONU el informe sobre los presos catalanes

viernes 31 de mayo de 2019, 17:57h
El informe del grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias dependiente de la ONU desató un terremoto político, al reclamar la puesta en libertad de Oriol Junqueras y 'Los Jordis', al considerar que la situación de prisión provisional vulnera sus derechos fundamentales. El Gobierno, a través del emabajador en Ginebra y del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell ha denunciado ante la ONU dicho informe "por los errores y distorsiones que contiene".

El embajador de España en Ginebra ha protestado ante la ONU este viernes por los "errores" y "distorsiones" que contiene el informe realizado por uno de los grupos de trabajo de esa organización, en el que se tilda de "arbitraria" la prisión de tres políticos presos del 'procés'.

Se trata del informe del comité sobre Detenciones Arbitrarias dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que se reclama la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, así como de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por considerar que su situación en prisión preventiva vulnera derechos fundamentales. Además, solicita que sean indemnizados por su imputación en el procés.

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha informado tras el Consejo de Ministros de que el embajador de España en Ginebra ha presentado "dos notas verbales; una en la que solicita la revisión de la opinión de este grupo por los errores y distorsiones que contiene, y otra en la que alega que ha habido conflicto de intereses".

"El informe del grupo de Detenciones Arbitrarias muestra que parecen desconocer el delito por el que están inculpados y parece que aparentemente también desconocen la separación de poderes. Supone una interferencia clara, cuando el Tribunal Supremo está a pocos días de dejar la causa vista para sentencia", ha criticado Celaá.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha escrito una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para expresar varias "quejas y solicitudes" en relación con el informe del grupo de trabajo.

Para Borrell, este informe es una cortina de humo para tapar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha quitado importancia al informe que contiene la "opinión de un grupo de trabajo de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos".

- Un comité de la ONU pide liberar e indemnizar a Junqueras y los 'Jordis'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios