www.diariocritico.com
España, Italia, Grecia y Malta advierten de que 'no pueden hacer frente a la presión migratoria de toda la UE'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

España, Italia, Grecia y Malta advierten de que "no pueden hacer frente a la presión migratoria de toda la UE"

miércoles 25 de noviembre de 2020, 19:37h

Los Gobiernos de España, Italia, Grecia y Malta, los países del sur, han unido fuerzas para recordar a Bruselas que la cuestión migratoria afecta a todos los Estados miembros, y quienes están en la "primera línea no pueden hacer frente a la presión migratoria de toda la UE". Pedro Sánchez y Giuseppe Conte han anunciado tras la cumbre hispano-italiana el envío a Bruselas del documento conjunto en rechazo del pacto migratrio.

Frente común de los países europeos más afectados por la migración ante el pacto de la Comisión. España, Italia, Grecia y Malta han remitido un documento a las instituciones europeas para reclamar un debate sobre la política migratoria común. Estos cuatro países reclaman que se definan claramente las reglas de solidaridad y piden soluciones "coordinadas y factibles".


"Los desequilibrios que vemos en los elementos propuestos de solidaridad y responsabilidad deben abordarse para dejar muy claro que el reparto equitativo de la carga es un factor esencial para una política de migración y asilo verdaderamente europea, sostenible y aceptable para todos los Estados miembros", reza el documento enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno de España y el presidente del Consejo de Ministros de Italia han acordado un "non-paper" para dar un impulso renovado a la relación de la UE con su Vecindad Sur y para que los 27 vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo. Coincidiendo con la Cumbre, Sánchez y Conte han dado a conocer otro "non-paper" sobre su posición respecto al nuevo Pacto Migratorio y de Asilo, que cuenta también con el respaldo de Malta y Grecia.

"El documento es una propuesta audaz y valiente para animar al debate en la UE sobre el pacto migratorio", ha manifestado Sánchez, antes de reiterar la necesidad de "encontrar un equilibrio real entre solidaridad y responsabilidad compartida" entre los países. A su juicio, se han de revisar los procedimientos en la frontera e invertir en relaciones políticas con nuestros socios de migración, particularmente con los países vecinos del sur.

Asimismo, el documento acordado con Italia, Grecia y Malta propone encontrar canales seguros de coordinación de migración y asilo que reduzca los flujos irregulares y contribuya a una gestión ordenada, con un impacto positivo tanto en los países de destino, como en los países de origen y tránsito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios