www.diariocritico.com

Presentación en rueda de prensa virtual del espectáculo 'Una' en el Lliure de Montjuich

La musa del destape Eva Lyberten recuerda la época dorada de la Transición
(Foto: Teatre Lliure)

La musa del destape Eva Lyberten recuerda la época dorada de la Transición

miércoles 25 de noviembre de 2020, 19:40h
Se ha presentado en rueda de prensa virtual por zoom “Una”: espectáculo dirigido por Raquel Cors, y protagonizado por la actriz Eva Lyberten, que fue “musa del destape” e icono cinematográfico de la Transición. La época en que los cuerpos se mostraban al aire, coincidiendo con la irrupción de la libertad, ya sin las cortapisas censoras. Esta obra a caballos entre el documental y la ficción, se representará a partir de este miércoles 25 en el Espai Lliure (del Teatre Lliure) en Montjuich.

En un ejercicio de nostalgia Eva Lyberten comenta las películas de destape que protagonizó, algunos de cuyos fragmentos aparecen en una pantalla. Se habla de la reivindicación del placer sexual, y el erotismo de los cuerpos. En el espectáculo, que dura 60 minutos, interviene la saxofonista Mireia Tejero. También se escuchan voces en off de gente de su generación, como la bailarina Elena Córdoba, y la cantante Isabel Rojas. Se juntan la identidad, el deseo y la ficción.

Eva Lyberten ha cumplido ya 60 años. En un corto espacio de tiempo estuvo casada con el maestro de periodistas Luis Cantero, precursor del reportaje de provocación, donde él mismo se situaba como protagonista.

La actriz cuenta anécdotas del franquismo y la Transición de los años 70 y 80. Explica curiosidades de algunas películas, y lo que se publicó entonces. Se traza un recorrido sobre la mirada que la sociedad occidental ha prestado al desnudo y al erotismo. Dani Lacasa ha coescrito el texto junto a la directora Raquel Cors, y firma también las imágenes y juego audiovisual de la pieza teatral.

El personaje de Eva Lyberten, actriz nacida en Cataluña, responde al nombre real de Herminia Benito. Lo curioso es que a la directora del espectáculo, le costó una fortuna dar con ella, pues quiso desvincularse de su época de icono del destape, trasladándose a vivir a México. Allí la encontró Raquel Cors “gracias a un montón de cartas que le escribí, esperando hablar con Herminia”- señala la directora.

“Una” podrá verse en el Espai Lliure de Montjuich hasta el 13 de diciembre, y en la denominada “sala online” (para los que no puedan o quieran ir al teatro), cómodamente desde casa. La obra es el resultado del proyecto Empremta del Teatre Lliure. La obra tenía que haberse estrenado en mayo de este año, pero la pandemia provocó su cancelación (como tantas otras).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios