www.diariocritico.com
España y Marruecos reabrirán las fronteras de Ceuta y Melilla en los 'próximos días'
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

España y Marruecos reabrirán las fronteras de Ceuta y Melilla en los "próximos días"

miércoles 11 de mayo de 2022, 19:52h

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles un acuerdo con Marruecos para la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, que se cerraron en marzo de 2020 por la irrupción de la pandemia. Aunque no ha querido desvelar la fecha definitiva, ha asegurado que será "en los muy próximos días", a falta de que los ministerios de Interior de ambos países cierren los detalles.

Albares mantuvo este martes una reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en el marco de la nueva etapa iniciada por España y Marruecos tras el giro del Gobierno respecto a la autonomía del Sáhara. En ese encuentro abordaron el desarrollo de "una hoja de ruta beneficiosa, que pasa por el reforzamiento de lazos humanos y económicos, lucha contra la trata de personas y la migración irregular". El ministro ha participado también en la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra el DAESH y ha trasladado el compromiso de España en la "lucha contra el terrorismo en el Sahel, una región estratégica para nuestra política exterior".

Y este miércoles, el titular de Exteriores ha asegurado que "hay un acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla en los próximos días". Según ha indicado, será el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, quien confirme la fecha exacta, ya que su departamento "está cerrando los detalles de ese acuerdo".

Las fronteras terrestres con las ciudades autónomas se cerraron en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus y Albares ha dicho que el acuerdo se centra en una reapertura "ordenada, gradual, para que realmente sea de beneficio mutuo".

Este acuerdo llega un mes después de que se zanjase la crisis diplomática con Marruecos, cuando España puso fin a su histórica neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental. De hecho, hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI, en la constatación "de la nueva andadura en nuestra larga historia compartida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios