www.diariocritico.com
Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

El 90% de los españoles denuncia la crispación política y exige acuerdos entre los partidos

miércoles 11 de mayo de 2022, 19:27h

Aunque no es una novedad en la escena política, la crispación se ha colado entre las preocupaciones de los españoles, según la última encuesta del CIS. El 86% de los ciudadanos considera que hay bastante o mucha tensión, y más del 60% responsabiliza de este clima a los partidos y líderes políticos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la encuesta sobre cuestiones de actualidad política, en la que destaca el hartazgo de la ciudadanía ante la crispación política. Y es que la bronca se ha convertido en una constante en el debate público y el desacuerdo se antoja como la norma, mientras que los pactos se sitúan como la excepción.

Según la encuesta del CIS, realizada el pasado mes de abril, el 86% de los españoles considera que hay bastante o mucha crispación y tensión política. En cuanto a los culpables de este clima, el 62% de los ciudadanos apuntan a los partidos políticos, mientras el 13% señala a los medios de comunicación. Para el 11,7% de los encuestados todos los partidos contribuyen por igual, un porcentaje similar al de quienes apuntan a Vox (11,5%), al que sigue el PSOE (10,8%).

El 80% de los ciudadanos se muestra preocupado por esa crispación y el 90,4% reclama que se reduzca ese clima. De hecho, una amplía mayoría de los españoles, el 92,2%, reclama que los partidos alcancen pactos de Estado en materias clave, como la renovación del Poder Judicial, la lucha contra la violencia de género, la política exterior, el plan de respuesta a la guerra de Ucrania, la transición energética, los fondos europeos o el precio de la energía.

7 de cada 10 españoles creen que debe gobernar el ganador de las elecciones

Otra de las cuestiones que aborda la encuesta tiene que ver con las elecciones y la formación de Gobierno. El 70% de los encuestados considera que debe gobernar la lista más votada, frente al 24% que se muestra en desacuerdo.

La mitad de los encuestados cree que se debería adjudicar automáticamente una prima determinada de diputados o escaños a la lista más votada, al igual que ocurre en Grecia o Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios