www.diariocritico.com
España registra 1 millón de casos de coronavirus en las últimas 2 semanas de 2021
(Foto: OMS)

España registra 1 millón de casos de coronavirus en las últimas 2 semanas de 2021

lunes 03 de enero de 2022, 13:52h

El ministerio de Sanidad publicará los últimos datos sobre el coronavirus a lo largo del lunes 3 de enero y se podrá ver más nítidamente el impacto de Nochebuena y Navidad, pero los expertos vaticinan una explosión de casos tras acumular un millón de contagios en las últimas 2 semanas de 2021.

Durante los fines de semana y festivos no todas las regiones sacan informes de contagios (incluido el Ministerio) y además se suelen realizar menos test, pero los últimos días de 2021 han sido un reflejo de lo que se espera que ocurra con más intensidad las próximas semanas.

Según los datos de Sanidad, en las últimas 2 semanas en España se han producido más de 1 millón de nuevos casos de coronavirus, a falta de conocer el último informe que se publicará a lo largo de la tarde, la tendencia es clara.

Además, hasta dentro de los próximos días los expertos no esperan el pico de contagios, pues tras las celebraciones del 31 y el 1 pasarán varios días hasta medir el verdadero impacto junto con las reuniones que tendrán el día 6, el día de Reyes, jornada en la que también suele haber encuentros familiares.

Más contagios pero menos fallecidos

Por suerte, en esta sexta ola del coronavirus la vacunación está muy avanzada en España y se ha notado en la reducción de la mortalidad respecto a las cifras de hace un año, cuando morían hasta 4 veces más personas que en la actualidad.

Los contagiados también se han incrementado en comparación a los datos de enero de 2021, de hecho, había 4 veces menos de casos diarios y la incidencia acumulada a 15 días era menor (en la actualidad está a 1.775 puntos, cifra récord de la pandemia), pero la vacunación ha disminuido la letalidad.

Las bajas laborales se incrementan

Además de la fuerte presión asistencial que están viviendo muchos centros de salud debido a la explosión de ómicron, el aumento de contagios se está haciendo notar también en el ámbito laboral. Hasta la fecha solo se conocen los datos de una región, pero sirven como muestra de lo que está por llegar en las próximas semanas.

En Cataluña las bajas laborales se han triplicado, según la información del Govern, en menos de un mes. Todavía no se ha llegado al pico máximo de contagios de las Navidades, por lo que las comunidades esperan un aluvión de bajas en los días siguientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios