www.diariocritico.com

España y Reino Unido pactan "las líneas generales" sobre Gibraltar pero siguen sin acuerdo tras reunirse en Bruselas

José Manuel Albares y David Cameron en Bruselas
Ampliar
José Manuel Albares y David Cameron en Bruselas (Foto: Página oficial de José Manuel albares en X)
viernes 12 de abril de 2024, 16:55h

​El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se han reunido en Bruselas este viernes 12 abril.

​Esta ha sido la primera reunión en este formato. Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad. Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido.

Los participantes coinciden en que ha sido un día productivo. La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad para toda la región. Este Acuerdo traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes.​ Aun así, todavía no han llegado a un acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar, pero se han quedado cerca.

Era la primera vez que ocurría un encuentro en este formato a 4 y ya a su llegada a Bruselas Albares se mostraba optimista con los progresos que se podían dar, aunque repetía una frase que ha venido insistiendo en los últimos tiempos. "Nada está cerrado hasta que todo está cerrado". Pero 5 años después de que se confirmase el brexit este camino tiene que acabar de recorrerse, habiendo sido Gibraltar uno de los puntos principales de las negociaciones posteriores a la salida del Reino Unido de la UE, toda vez que en estos momentos es frontera extracomunitaria para un Estado miembro como España.

Hasta ahora no se habían producido reuniones sobre el asunto a tan alto nivel, es decir, con la presencia de los titulares de Exteriores, pero sí se dieron un total de 18 encuentros de tipo técnico para conseguir un pacto que ahora parece estar a la vuelta de la esquina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios