www.diariocritico.com

Monumental enfado de Esquerra por el asunto del catalán en la Ley audiovisual: peligran los Presupuestos Generales

Monumental enfado de Esquerra por el asunto del catalán en la Ley audiovisual: peligran los Presupuestos Generales
Ampliar
(Foto: Congreso)
miércoles 01 de diciembre de 2021, 09:11h

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha entrado en fase de enojo total con el Gobierno después de saberse que la nueva Ley Audiovisual que está preparando el Ejecutivo central no pedirá a plataformas internacionales como Netflix o HBO que tengan una cuota de contenido en catalán.

Esto se debería a que son compañías extranjeras y la ley sólo afectaría a las nacionales, tales como Filmin, FlixOlé, Movistar+, Mitele o Atresplayer, pero entraría en conflicto con el preacuerdo que PSOE y Unidas Podemos cerraron con ERC para que los catalanes apoyasen las cuentas del Estado.

Los Presupuestos ya pasaron el corte del Congreso gracias a los votos de los 13 diputados de ERC, pero ahora el partido independentista amenaza con vetar las cuentas en el Senado, donde también son fundamentales para superar el trámite.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue contundente en este tema: "Si es cierta esta información surgida en torno a esta ley, ERC no votaría la ley audiovisual". Considera que la negativa es "una excusa peregrina" y anunció una reunión urgente con el PSOE este miércoles para solucionar un asunto que se consideraba ya superado.

Sometimiento legal

ERC sostiene que una directiva europea apoya que las plataformas internacionales, más allá de donde estén afincadas, se sometan a las normativas de cada país en el que operan, como ya han hecho Francia o Italia, según este partido.

"El tema de la lengua es sagrado" y "tocar las narices con esto es un mal negocio" , avisó Rufián, anticipando problemas para los socialistas.

La propuesta inicial es que todas las plataformas que operan en España ofrezcan al menos un 6% de su contenido en catalán, euskera o gallego, lenguas cooficiales del Estado.

El Gobierno, ante la presión de ERC, incluyó esta petición en el borrador final de la Ley Audiovisual que preparaba, pero ahora pretendría que sólo se aplique este criterio idiomático a empresas que tengan su sede fiscal en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios