www.diariocritico.com
Arancha González Laya, ministra de Exteriores
Ampliar
Arancha González Laya, ministra de Exteriores (Foto: Ministerio de Exteriores)

Laya defiende ante el juez que la entrada de Ghali en España se hizo "de acuerdo a la ley"

lunes 04 de octubre de 2021, 17:14h

La ex ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecido este lunes como investigada en el caso que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. "Todo se ha hecho de acuerdo a la ley", ha defendido González Laya ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza.

El pasado mes de abril, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali entró en España para ser hospitalizado, a causa de las complicaciones de su contagio por coronavirus, relacionadas con patologías previas. El asunto provocó un terremoto político, y la oposición cargó duramente contra el Gobierno, que en todo momento ha defendido que su acogida se realizó con arreglo a la ley. Además, originó una crisis diplomática con Marruecos, que desembocó en la entrada masiva de migrantes en mayo.

Y en la crisis de Gobierno del pasado mes de julio, Laya fue cesada como titular de Exteriores, una decisión que Marruecos celebró como un paso hacia la resolución de la crisis diplomática.

El pasado mes de septiembre, la ex ministra fue citada como investigada ante el juez que investiga si Ghali entró en España con un pasaporte falso. Y este lunes, ha comparecido durante una hora, en la que ha respondido a las preguntas del juez, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, pero no a las de las acusaciones. Se le acusa de prevaricación y encubrimiento.

A su salida del juzgado, González Laya ha afirmado que "la entrada se hizo de acuerdo a la ley", y ha manifestado que su intención es "aportar todas las explicaciones que puedan ayudar a que el juez llegue pronto a la conclusión que ha guiado siempre mi actuación, en este caso, de que todo se ha hecho conforme a la ley".

El pasado mes de agosto, compareció el que fuera su jefe de gabinete, Camilo Villarino, que dijo haberse limitado a seguir las órdenes de Laya para facilitar la entrada de Ghali por Zaragoza, aunque luego fue tratado en un hospital riojano, en Logroño. Ambas comunidades autónomas de estos lugares, Aragón y La Rioja, están gobernadas por Ejecutivos socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios