www.diariocritico.com

Extremadura endurece sus restricciones: toque de queda a las 22.00 horas y reducción de aforos

Extremadura endurece sus restricciones: toque de queda a las 22.00 horas y reducción de aforos
Ampliar
jueves 31 de diciembre de 2020, 12:57h

La Junta de Extremadura ha anunciado este último día del año nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación del coronavirus, ya que la región presenta la tasa de incidencia acumulada más alta, con casi 460 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 265. El consejero de Sanidad, José María Vergeles ha confirmado que a partir de mañana, 1 de enero, se adelanta a las 22.00 horas el toque de queda, se limitan los aforos y las reuniones sociales en bares y restaurantes.

Tras sumar cerca de 800 contagios en las últimas 24 horas, y con una incidencia de 459,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la Junta de Extremadura ha adoptado nuevas restricciones para controlar la pandemia. “Estamos ante la situación más complicada de toda la pandemia en Extremadura. Las cifras de incidencia acumulada son malas, sin paliativos”, ha declarado Vergeles en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno Extraordinario.

Para tratar de frenar la propagación de los contagios, se han aprobado cuatro medidas que entran en vigor este viernes, 1 de enero, y durante 14 días, “revisables en todo momento”.

El toque de queda se adelanta a las 10 de la noche, se reduce el aforo al 30% en todos los comercios, estén o no en grandes superficies o centros comerciales. En bares, restaurantes y terrazas se reduce la agrupación en mesas de 4 personas como máximo.

Y finalmente, quedan prohibidas todas las competiciones deportivas privadas que tengan la condición de torneo o competición no reglada, lo que se conoce vulgarmente como “pachangas”.

Además, se van a blindar las residencias en las que se realice la primera vacunación, por lo que se prohíben las visitas a esas residencias durante un periodo de 28 días a contar desde el día siguiente de la primera vacunación. Vergeles ha explicado que una persona alcanza el máximo de inmunidad a la semana de recibir la segunda dosis, que se administra a los 21 días de la primera. Se trata de evitar cualquier posibilidad de infección durante ese tiempo. Se trata de un primer paquete de medidas, y las autoridades extremeñas no descartan anunciar otras decisiones en los próximos días.

El consejero de Sanidad ha pedido a la población extremeña que "colabore, que siga la medidas de seguridad" y que "no celebren la Nochevieja y se queden en casa por los que están en la UCI y para que los mayores se puedan vacunar".

Vergeles ha advertido de que estas cifras "muy altas, en pocos días pueden trasladarse en ingresos hospitalarios y, lo que es peor, en fallecimientos", por lo que ha afirmmado que "hoy, día de Nochevieja, no tenemos nada que celebrar, solo hay motivos para quedarse en casa".

El consejero ha vuelto a llamar a la responsabilidad y a la colaboración social, que son “la mejor bienvenida para el 2021”. Y ha abundado en que la mejor forma de celebrar el nuevo año es quedándose en casa, por respeto a la ciudadanía y a nuestro sistema sanitario público, para que nuestros mayores puedan seguir vacunándose y por respeto a aquellas personas que están en la UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios