www.diariocritico.com
Josep Piqué
Ampliar
Josep Piqué (Foto: Escuela de Organización Industrial (EOI))

Fallece el ex superministro del PP Josep Piqué a los 68 años

jueves 06 de abril de 2023, 09:47h

El ex ministro Josep Piqué ha fallecido este jueves en en Madrid a los 68 años de edad, víctima de un cáncer.

Quien fuera un importante miembro de los gobiernos de José María Aznar murió en el Hospital 12 de Octubre tras varios años luchando por su vida.

Su familia se despidió con un comunicado oficial: "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre".

Piqué procedía del mundo de la empresa y fue atraído por Aznar a la política. Su primera aparición fue como ministro de Industria entre 1996 y 2000, es decir, durante todo el primer gobierno del presidente del PP.

En su segundo gobierno asumió más galones después de que en la última etapa del primer Ejecutivo fuera portavoz del mismo, entre 1998 y 2000. Ya a partir de entonces fue ministro de Exteriores (2000-02) y más tarde ministro de Ciencia y Tecnología (2002-03).

Dejó entonces Madrid para intentar hacer fuerte al PP en Cataluña, formación territorial que llegó a liderar entre 2002 y 2007. Sin embargo, su salto a la política autonómica no tuvo el éxito deseado y se limitó a ocupar un escaño en la oposición en el Parlament catalán tras ser cuarto en las elecciones, superado por CiU, PSC y ERC.

Piqué, al igual que el ex vicepresidente y ministro económico Rodrigo Rato, fue un ministro que se opuso a la famosa invasión de Irak y mostró su oposición a ello en el segundo gobierno Aznar. Años después no tuvo reparos en calificarlo de grave "error" para nuestro país.

Fin de su etapa política

Tras dejar la política en 2007, ya en tiempos de gobierno Zapatero, Piqué volvió al mundo que le era más propio, el de la empresa y la economía. Ese año saltaba a Vueling, aerolínea que presidió hasta 2013.

Después pasó a ser consejero delegado y vicepresidente segundo de la constructora OHL. Su siguiente paso fue ser director ejecutivo del grupo editorial Política Exterior.​ También presidió el Círculo de Economía de Cataluña (la patronal catalana) y creó su propia consultora en 2009, Pangea 21.

En 2012 tuvo un pequeño regreso relacionado con la política por el empeño de Mariano Rajoy, ex compañero suyo en los gobiernos de Aznar. Fue nombrado representante de España en el consorcio aeronáutico europeo EADS, cargo que dejó en 2014. Un año antes había tenido un susto importante de salud, una hemorragia cerebral.

Estuvo en consejos de Seat, Abengoa, Aena y también presidió ITP Aero, del grupo Rolls-Royce.

En 2019 se le diagnosticó un cáncer de próstata.

Diversos políticos se han despedido hoy de él:

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios