www.diariocritico.com
Fallece Juan Ignacio Campos, el fiscal del Supremo que investigaba al rey emérito

Fallece Juan Ignacio Campos, el fiscal del Supremo que investigaba al rey emérito

miércoles 15 de diciembre de 2021, 18:58h

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, ha fallecido este miércoles a los 71 años, tal y como ha confirmado la Fiscalía General del Estado.

Juan Ignacio Campos ha fallecido a primera hora de esta tarde en su domicilio, donde se encontraba tras haber acudido en el día de hoy a su lugar de trabajo en la sede de la Fiscalía General del Estado.

"Una gran pérdida para la carrera fiscal. Ejemplo de profesionalidad, discreción, lealtad y honestidad. Uno de los mejores penalistas de este país. De talante conciliador y comprometido con el servicio público, Juan Ignacio deja un vacío irremplazable en la Fiscalía española y un legado imborrable para todos los fiscales", reza el comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado.

Fiscal desde el año 1978 y Fiscal de Sala del Tribunal Supremo desde 2005, Campos ocupaba el número 1 de la carrera fiscal desde el mes de enero de 2021 en que fue nombrado Teniente Fiscal del Tribunal Supremo.

Su primer destino fue la entonces Audiencia Territorial de Barcelona. En 1982 pasó a formar parte de la Fiscalía de Madrid, de la que en 1990 fue nombrado Teniente Fiscal. Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado desde 1994, en el año 1996 se integró en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Investigación sobre el rey emérito

Desde el año pasado, Campos dirigía la investigación sobre el origen de la fortuna y los negocios del rey Juan Carlos I. Aunque hace meses se anunció que la Fiscalía preparaba el archivo del caso, el Ministerio Público ha decidido prorrogar durante 6 meses las pesquisas, hasta junio de 2022.

La Fiscalía del Supremo mantiene 3 causas abiertas sobre el rey emérito, que tienen que ver con el cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca, el uso de tarjetas black y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros en la isla de Jersey. El previsible archivo de las investigaciones se debe a que los presuntos delitos se produjeron durante su etapa como monarca, así como a la prescripción de varios delitos y la falta de pruebas respecto a otros, así como al hecho de que Juan Carlos I haya presentado dos regularizaciones fiscales por valor de 5 millones de euros.

Aunque se han prorrogado las pesquisas, hace dos días, la Fiscalía de Suiza dio carpetazo a la causa abierta por la presunta donación de 65 millones de euros por parte del rey emérito a Corinna Larsen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios