www.diariocritico.com
La UE califica de 'muy alto' el riesgo de la variante ómicron ante el aumento exponencial de los casos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La UE califica de "muy alto" el riesgo de la variante ómicron ante el aumento exponencial de los casos

> El Centro de Prevención y Control de Enfermedades asegura que la "vacunación por sí sola no es suficiente"

miércoles 15 de diciembre de 2021, 18:34h

La aparición de la variante ómicron en pleno repunte de los contagios en la Unión Europea preocupa a las autoridades sanitarias, tanto por su rápida expansión como por la posibilidad de que 'escape' a la inmunidad de las vacunas. Y es que si bien los primeros casos notificados en la Unión Europea estaban relacionados con viajes a África, ya se registran casos de transmisión comunitaria, y se espera "un rápido aumento de los contagios por esta variante en los próximos dos meses".

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado que la variante predominante en Europa sigue siendo la delta, pero según sus previsiones, es "probable" que ómicron ocupe esa posición en los primeros dos meses de 2022. Aunque los datos sobre esta nueva cepa son limitados, "Se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes que la variante delta".

El ECDC remarca que todavía no hay datos suficientes para conocer la eficacia de las vacunas contra la variante ómicron, de acuerdo con la evidencia científica, las dosis de refuerzo aumentarán la protección, por lo que se recomienda administra esta inyección adicional tres meses después de la última dosis.

Vacunación y medidas de prevención: claves para reducir el impacto de ómicron

En su evaluación de riesgo, se califica como "muy alto" el riesgo de propagación de esta variante en Europa, ya que mientras los países aún combaten la ola asociada a la variante delta, "un aumento adicional de las hospitalizaciones podría llevar al colapso de los sistemas sanitarios".

"Sobre la base de la evidencia limitada actualmente disponible, y dado el alto nivel de incertidumbre, el nivel general de riesgo para la salud pública asociado con la aparición y propagación de ómicron se evalúa como muy alto".

Aunque el ECDC remarca que la vacunación "sigue siendo clave" para reducir el impacto de las variantes, advierte de que "en la situación actual, la vacunación por sí sola no nos permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las brechas de vacunación que aún existen".

"Es urgente que se tomen medidas enérgicas para reducir la transmisión y aliviar la pesada carga sobre los sistemas de salud y proteger a los más vulnerables en los próximos meses. Sigue siendo prioritario utilizar las mascarillas de manera adecuada, apostar por el teletrabajo, evitar las aglomeraciones en espacios y transporte públicos, mantener las medidas de higiene de manos y asegurar una ventilación adecuada en los espacios cerrados. Los países pueden esperar un fuerte repunte de los contagios si levantan estas medidas", ha aseverado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios