www.diariocritico.com

La falsa afirmación de Sánchez en el debate de investidura

La falsa afirmación de Sánchez en el debate de investidura
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
domingo 05 de enero de 2020, 17:19h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha pronunciado una afirmación falsa durante su rifirrafe parlamentario con el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas. En un cruce de reproches a costa de la abstención de EH Bildu, el líder socialista ha dicho que el dirigente de UPN Juan Cruz fue elegido presidente de Navarra con el apoyo de Herri Batasuna en 1991.

"La historia está ahí. En 1991 el señor Juan Cruz efectivamente obtuvo la presidencia con el aporte de HB", ha manifestado Pedro Sánchez para defenderse de las acusaciones por la abstención de EH Bildu en su investidura. "UPN y HB se aliaron en el no al Partido Socialista y se eligió al candidato de UPN por ser la lista más votada (...) UPN accedió al acuerdo con HB y obtuvo la presidencia".

El diputado de UPN, Sergio Sayas, ha explicado que Juan Cruz accedió a la presidencia de Navarra por haber sido la lista más votada en las elecciones. "En 1991, UPN llegó al Gobierno de Navarra por el procedimiento de lista más votada, exactamente igual que el PSOE había llegado en las dos anteriores ocasiones", le ha espetado.

Por aquel entonces, la ley fijaba que en el caso de que ningún candidato obtuviera los apoyos necesarios para ser investido por el Parlamento en el plazo de dos meses, sería designado el candidato de la lista más votada. En las elecciones autonómicas de 1991, UPN venció en las urnas, con 20 escaños frente a los 19 del PSOE, 6 de Herri Batasuna, 3 de EA y 2 de IU.

Tras someterse a varias votaciones fallidas, en las que HB votó en contra, y con un intento del candidato socialista, en el que HB volvió a votar en contra para facilitar el cambio como castigo a la corrupción del PSOE, el dirigente de UPN resultó elegido ante la ausencia de una alternativa viable.

Por lo tanto, y dado que se convirtió en el presidente de Navarra por ser el líder de la lista más votada y sin que haya habido constancia de que UPN alcanzara un acuerdo con HB sobre su votación, la afirmación de Sánchez sobre Cruz es errónea.

- Cuando UPN y PP negociaban con HB en Navarra, ETA estaba en activo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La falsa afirmación de Sánchez en el debate de investidura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    54526 | Jorge Piera Segarra - 06/01/2020 @ 19:05:16 (GMT+1)
    ¿ Solo hizo una afirmación falsa ? Me extraña mucho, este individuo miente mas que habla. Leed , leed.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.