www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

Faltan 2 días para el pacto casi imposible entre Sumar y Podemos: continúan los reproches

miércoles 07 de junio de 2023, 08:37h

La izquierda sigue a la gresca a falta de tan sólo 2 días para que el viernes, hasta las 23:59 horas, finalice el plazo para presentar solicitudes de coaliciones electorales para el 23-J.

Sumar y Podemos estarían negociando, con una total discreción y sin conocimiento de los detalles de ese diálogo, unas listas conjuntas para evitar la disgregación del voto progresista y que se penalice la división a la hora de asignar escaños.

Pero Pablo Iglesias, ex líder de los morados, arruinó el clima de entendimiento con la acusación vertida en un medio de comunicación, por la cual afirmaba que Más Madrid, Compromís y los 'comunes' de Cataluña estaban vetando a su partido para que no entrase en las listas. "No es que estén vetando a puestos de Podemos, es que están diciendo que van solos", afirmó el ex vicepresidente del Gobierno.

Ayer martes hubo desmentido de Compromís, quien lamentó esta grave acusación de Iglesias. Joan Baldoví negaba las afirmaciones de Iglesias, explicando que, además, esto “no ayuda”, y que sus “reproches" son "absolutamente infundados”.

Más Madrid también lo niega

A última hora también contestaba a esta acusación Más Madrid por parte de su candidata autonómica, Mónica García, que será de nuevo la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid y líder de la oposición frente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. García, en los micrófonos de la 'SER', cargó contra Iglesias: "El señor Iglesias mintió. Más Madrid no ha vetado a ningún partido y no entiendo bien cuál es la intención, más allá de intentar hacer daño al acuerdo".

"No hemos hablado de nombres ni de ningún partido. Nos hemos sentado en la mesa a dialogar sobre hacia donde queremos ir", zanjó sobre el tema, siendo optimista por un gran acuerdo en torno a Sumar y la candidatura nacional de Yolanda Díaz. "Preferimos la discreción y la responsabilidad, siendo generosos y proactivos. Habrá acuerdo 100%, soy muy optimista. Hay mucho detrás, y nos estamos jugando mucho", explicó sobre las negociaciones.

En todo caso, García tuvo que desmentir que la postura manifestada en redes sociales por Félix López-Rey, concejal de Más Madrid en la capital, que fue número 2 en la lista municipal de Rita Maestre, represente al partido. Lopez-Rey dio a entender que las moradas Irene Montero e Ione Belarra no tenían hueco en esa lista de consenso. Mónica García manifestó que no representa la postura oficial del partido.

Desde Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, conocido como el de los 'comunes', no han contestado directamente a Iglesias pero hicieron algo que iba más allá: acusaron a Podemos de estar negociando con Esquerra Republicana (ERC) una lista alternativa, por si no salía adelante el acuerdo con Sumar.

Los aliados confirmados

Por ahora, Sumar sigue sumando partidos que apoyarán su candidatura. Ayer lo confirmaba Proyecto Drago, la formación fundada por el ex morado Alberto Rodríguez. La semana anterior se habían agregado al gran pacto partidos como Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde. Por supuesto, estarán los anters mencionados Más País/Más Madrid (el partido de Íñigo Errejón), Compromís y Catalunya en Comú (Ada Colau).

Otros partidos que parece que también estarán son Més (Baleares), Chunta Aragonesista (Aragón), Batzarre (Navarra), Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía-MDyC (Ceuta) e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios