www.diariocritico.com
Pazo de Meirás
Ampliar
Pazo de Meirás (Foto: Flickr)

La familia Franco decide poner en venta el Pazo de Meirás

viernes 16 de febrero de 2018, 17:35h

La familia del dictador Francisco Franco ha decidido poner a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros, según una información revelada por 'OkDiario'. Esta decisión se tomó tras la muerte de la hija del caudillo, Carmen Franco el pasado mes de diciembre, y tras la última polémica en torno al incumplimiento por parte de la Fundación Francisco Franco de la obligación de abrir ese recinto al público al menos 4 días al mes.
El dictador Francisco Franco recibió el Pazo de Meirás a modo de 'regalo' de las autoridades coruñesas en 1939, cuando concluyó la Guerra Civil española, y lo convirtió en su residencia de veraneo. En el año 2008, fue declarado Bien de Interés Cultural de forma que debía abrir sus puertas al público, al menos 4 días al mes, una obligación que fue rechazada por la familia Franco.

Aunque recurrieron a la Justicia en varias ocasiones para tratar de impedir su apertura al público, el Supremo confirmó en 2010 esta clasificación de Bien de Interés Cultural, por lo que en 2011 sus puertas se abrieron por primera vez. El Ayuntamiento de Sada, localidad en la que encuentra el Pazo, declaró a la familia Franco como 'non grata' el pasado mes de agosto, en plena polémica por el incumplimiento del régimen de visitas. A principios de septiembre de 2017, la Xunta multó a la familia Franco por incumplir el régimen de visitas.

La expropiación del inmueble a la familia del dictador ha sido una reclamación tanto de las asociaciones y organizaciones en defensa de la Memoria Histórica, como de PSOE, Unidos Podemos o el BNG. Debido a las peticiones por devolver el pazo al patrimonio público, la Xunta creó una comisión para estudiar si "hubo vicios ocultos" en la donación del inmueble a Franco.

Según la información avanzada por 'OkDiario', con la muerte de la hija del dictador, la familia habría perdido todos los lazos que le vinculaban con el Pazo de Meirás por lo que habrían optado por ponerlo a la venta por una cifra que ronda los 8 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios