www.diariocritico.com

3 de octubre, fecha límite que fija Lesmes para renovar el Tribunal Constitucional

3 de octubre, fecha límite que fija Lesmes para renovar el Tribunal Constitucional
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)
jueves 22 de septiembre de 2022, 09:47h

Continúa el bloqueo en el Tribunal Constitucional para la renovación de sus miembros y ya habría fijada una fecha límite para afrontar su renovación.

Según asegura la 'SER', el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha pedido a las comisiones que negocian esta renovación que finalicen el proyecto antes de la fecha límite el 3 de octubre.

Lesmes estaría así plantando cara a los vocales del PP, que bloquean la elección de nuevos magistrados para no pasar a una mayoría progresista.

El sector progresista de los jueces propusieron 9 nombres, pero los conservadores ponen de excusa que no encuentran candidatos, pidiendo ampliar plazos.

La semana pasada ambos frentes alcanzaron un acuerdo de mínimos para negociar, pero no ha habido más avances. Lo que está en juego, para resumir, es renovar 2 magistrados del Constitucional por acuerdo entre los actuales integrantes y nombrar a otros 2 por designación directa del Gobierno. Como consecuencia, se espera que haya una mayoría progresista, lo que hace que los conservadores estén bloqueando el proceso todo lo posible.

Los candidatos

El sector progresista propone a 9 candidatos, como Pablo Lucas, María Luisa Segoviano, Jacobo López Barja de Quiroga... todos tienen avalado su prestigio y su currículum, pero siguen sin convencer a los sectores conservadores.

Estos últimos ponen de excusa que la elección tiene que basarse en criterios de eficiencia y de urgencia.

La única esperanza es que haya acuerdo antes del 29 de septiembre, fecha en la que se celebra un pleno del CGPJ que ha convocado su presidente, Carlos Lesmes. El presidente del órgano de gobierno de los jueces espera que para el día 3 de octubre esté todo listo para renovar el Constitucional.

Además, se espera que la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que se producirá a finales de este mes, pueda servir de acicate para estimular un acuerdo y dar así buena imagen en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios