El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles que su partido va a citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que declare este mismo mes de octubre en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado.
"Le será difícil, pero estará obligado a decir la verdad" le ha indicado Feijóo, acusándole de "ser el máximo responsable" de los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno. "Usted está tan pringado como ellos", ha exclamado. Ante esto, la única respuesta de Sánchez ha sido un irónico "ánimo, Alberto”.
Además, el Congreso va a votar el decreto sobre el embargo de armas a Israel sin que se conozca todavía la decisión de Podemos. Sus 4 diputados pueden provocar con su rechazo que el decreto sea fallido o que salga adelante si se abstienen o dan su apoyo. Además, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, va a comparecer al mediodía en el pleno para hablar sobre el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido en junio sobre Gibraltar y que significará la desaparición de la Verja.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volvían a ver las caras este miércoles en el Pleno del Congreso y lo hacían escasos días después de hacerse público el informe económico patrimonial realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ex ministro José Luis Ábalos.
"Repaso" a las "mentiras" de Sánchez
Feijóo ha realizado un "repaso" de las "mentiras" de Sánchez, a quien ha calificado de "patético". Le ha recordado que Sánchez aseguraba que su hermano y su mujer eran "inocentes" y ya existen "8 delitos investigados"; que Ábalos era "honesto", y en unos días va a volver a sentarse en el banquillo; que Santos Cerdán era un ejemplo de "buen socialista", y "lleva en la cárcel desde junio". También le ha echado en cara que quisiese "abolir la prostitución", pese a que, en su opinión, su Gobierno ha "vivido de ella".
De manera concreta, sobre el informe le ha criticado que haya dicho que en el PSOE no existe "financiación ilegal", pero la UCO acredite una "jerga" en la que se llaman "soles, lechugas o chistorras" al dinero en efectivo. "Todo, dice usted, es una inventada. No, es su biografía. No es que esté rodeado de corrupción, es que es imposible haber delinquido sin usted", le ha acusado.
Feijóo también piensa que "un presidente limpio y decente" se habría ido a Ferraz después del informe de la UCO "a investigar de dónde salieron los billetes de 500 euros", y también hubiera llamado a su despacho al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para cuestionarle sobre "si todo lo publicado es cierto".
"Elija bien sus batallas, señor Feijóo"
"Que la realidad no le estropee un buen titular", ha contraatacado Sánchez, que ha dicho que la página 28 del informe de la Guardia Civil indica que las acusaciones del PP son "absolutamente falsas". "Elija bien sus batallas, señor Feijóo, porque para sobrecogedor, el PP", ha continuado. Además, ha criticado a los populares por "defender los intereses de la sanidad privada", como en Andalucía, "donde hay mujeres sin pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos".
También le ha echado en cara que vaya a votar "en contra" de la convalidación del decreto del embargo de armas a Israel que también se vota este miércoles, o de la reforma de la Constitución para blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. "En Portugal el 70% de las interrupciones se hacen en la sanidad pública; en Suecia, el 99%; en Italia, el 94%; y en la Comunidad de Madrid, solo el 1%. Eso es un atropello al derecho de las mujeres, reconocido y avalado por la Constitución y la legalidad vigente", ha comentado.