www.diariocritico.com
Feijóo, en una reunión
Ampliar
Feijóo, en una reunión (Foto: PP)

Feijóo denuncia ante la prensa extranjera que la ley de amnistía "implica el deterioro en la democracia europea"

martes 14 de noviembre de 2023, 14:13h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este martes un encuentro con una treintena de corresponsales extranjeros para analizar el impacto de la Ley de amnistía y el contexto político español y europeo tras el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

Para el PP es importante que el "menoscabo a la Constitución", el "sometimiento de la Justicia" a los intereses de los políticos, el "perdón de los delitos de corrupción" y el "olvido de los delitos de terrorismo" a los implicados del 'procés' sea conocido y esté presente en la política internacional.

Feijóo lamenta que el texto "arrase" con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE y recuerda que el “deterioro de la democracia en España implica el deterioro en la democracia europea”, puesto que el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos.

“Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios”, y recordó que España podría sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría como país señalado por el ataque a su Estado de Derecho.

Amnistía inconstitucional

Feijóo recordó que la mayoría de juristas consultados considera que la Ley de amnistía es "inconstitucional". Y lamenta que amnistiar delitos puede suponer un incentivo a cometerlos.

Por su parte, el dirigente 'popular' Esteban González Pons, que acompañaba a Feijóo en este encuentro, recordó a los periodistas extranjeros que al “amnistiar” conductas que nunca fueron delito el PSOE abre el camino para el lawfare, y lamenta la amnistía a futuro que recoge el texto: “perdona delitos aun no cometidos” que puedan relacionarse a nivel legal con los hechos que tuvieron lugar en el procés.

También señaló que al "cortar las investigaciones judiciales" impide analizar el alcance del perjuicio económico padecido por la UE, y avanza que pedirá a las instituciones que la ley se cumpla en todos los estados miembros.

Pons les anunció que el jueves habrá “conferencia de presidentes (junta de portavoces)” en el Parlamento Europeo para incluir en el orden del día del siguiente pleno un debate sobre el Estado de Derecho en España. En ese debate tomarán la palabra tanto Carles Puigdemont como el Gobierno por ostentar la Presidencia de turno de la UE.

Feijóo dijo confiar en que los mecanismos de control de la UE funcionen, y *lamenta que Carles Puigdemont haya pasado de tener una orden de detención a que la Policía, en lugar de detenerle, le escolte*.

Además, los corresponsales se llevaron un dossier con los posicionamientos públicos en contra de este acuerdo de casi un centenar de asociaciones y colectivos. Un documento de 126 páginas que recoge el rechazo social e institucional a una ley que considera "diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios