www.diariocritico.com

El Gobierno presenta en Bruselas el proyecto de ley de amnistía y dará explicaciones

Pilar Llop y Didier Reynders
Ampliar
Pilar Llop y Didier Reynders (Foto: Ministerio de Justicia)
martes 14 de noviembre de 2023, 14:47h

El Gobierno en funciones ha revelado que ha enviado este martes a primera hora a la Comisión Europea la proposición de ley de amnistía registrada ayer en el Congreso.

Para explicar su contenido, ha solicitado 2 reuniones: con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders.

El objetivo es contrarrestar la ofensiva europea del PP, que estaba solicitando ayuda a sus socios continentales para frenar la norma desde las instituciones comunitarias.

La portavoz del Gobierno en funciones, la ministra socialista Isabel Rodríguez, explicaba este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ya había un "compromiso" de enviar esta documentación a Bruselas y que están "tranquilos" ante un "texto importante para nuestro país", que fue presentado ayer en el Congreso.

Por su parte, el ministro de la Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha enviado unas cartas a Bruselas en las que ha aportado el texto de la proposición de ley de amnistía. El objetivo es que el Ejecutivo comunitario tenga la documentación antes de las reuniones que han propuesto "para exponer la posición del Gobierno de España sobre esta materia".

Estas cartas se envían en un plazo inferior de 24 horas desde que se presentara el registro de la proposición de ley en el Congreso.

Antes, la pasada semana, la Comisión Europea ya dijo que quería conocer información al respecto.

De hecho, el comisario de Justicia, el liberal belga Reynders, expresó sus "serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de una ley de amnistía".

No aparece la explicación del Gobierno en funciones

Sin embargo, fuentes comunitarias han precisado que entre los documentos que han recibido no figura la explicación de la posición el Gobierno respecto de la norma negociada por el PSOE con Junts y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

"Una vez recibida la información lo examinaremos en su debido tiempo", ha añadido el portavoz de la Comisión para asuntos jurídicos, Christian Wigand, para insistir en que Bruselas no hará comentarios sobre la norma hasta conocer formalmente su contenido.

Hasta el momento, la CE ha insistido en que este es un asunto de índole nacional que debe resolverse internamente, "dentro del marco constitucional".

Contenido de la ley de amnistía

El texto oficial, que denomina a esta norma es 'Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña', sólo habla de perdonar los delitos cometidos durante distintas acciones políticas soberanistas, pero no menciona la vía de la autodeterminación ni del referéndum.

Además, esta amnistía incluirá a todas las partes, en referencia a los agentes de Policía y Guardia Civil que fueron denunciados por su actuación durante el famoso referéndum del 1 de octubre. En concreto, beneficiaría a unos 73 agentes del orden.

Respeto a la Constitución española

Otra de las claves es de la norma es el reconocimiento explícito de respeto a la Constitución española y al "ordenamiento jurídico nacional e internacional". En concreto habla de los "marcos jurídicos nacionales e internacionales".

El lawfare

No sólo eso: también finalmente deja fuera el asunto del 'lawfare' o guerra judicial política, que estos días había estado en boca de todos, siendo muy criticado por los partidos de la oposición, quienes consideraban que esto suponía no sólo desautorizar al Poder Judicial e ir contra la separación de poderes, sino también considerar criminales a los jueces que tomaron decisiones contra los secesionistas.

Por último, tampoco está la vía o el reconocimiento de la autodeterminación ni la celebración de un referéndum unilateral por parte de Cataluña.

Dilatada en el tiempo

Lo que sí se menciona es que los actos a perdonar o amnistiar se remontarán a 2012, como se había hablado estos días, para no sólo contemplar el procés soberanista de 2017 o la consulta de 2014 de Artur Mas. También las protestas que tuvieron lugar desde 2012.

Podría suponer un beneficio para unos 300 independentistas, entre políticos y diversos activistas.

Legalidad de la amnistía

El texto propuesto como futura ley explica que la amnistía es "constitucional" por que así fue declarado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1986, la cual revisaba precisamente la gran Ley de amnistía que tenía anteriormente nuestro país, la de 1977. Dicha norma establecía la amnistía para todos los actos de intencionalidad política ejecutados hasta el 15 de junio de 1977, fecha de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura.

La norma plantea que el Tribunal, en ese pronunciamiento, afirmaba literalmente que "no hay restricción constitucional directa sobre esta materia" y que lo que la Constitución sí regula es "una manifestación concreta del derecho de gracia, como son los indultos generales, que cuentan con una naturaleza jurídica muy diferente a la que es propia de una ley orgánica de amnistía, al ser el indulto una prerrogativa del Poder Ejecutivo".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios