www.diariocritico.com
Pilar Llop y Didier Reynders
Ampliar
Pilar Llop y Didier Reynders (Foto: Ministerio de Justicia)

Bruselas pide información al Ejecutivo sobre la futura ley de amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de noviembre de 2023, 09:14h

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha enviado una misiva a España solicitando más información sobre la futura ley de amnistía.

La carta va dirigida al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la titular de Justicia, Pilar Llop. En ella, además de abordar la situación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), el mandatario europeo ha aprovechado para solicitar "información más detallada" sobre la amnistía.

En concreto ha pedido datos "sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista". Normativa que podría aprobarse en pocos días ya que PSOE y Junts acaban de cerrar su pacto y la amnistía es una de las cuestiones principales.

"Ahora se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible aprobación de una ley de amnistía", ha advertido Reynders, pues aunque reconoce que no hay de momento "ninguna propuesta formal", el asunto se ha convertido en un tema de gran relevancia y la Comisión Europea "ha sido contactada al respecto".

"La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la UE en todos los estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho", finaliza la misiva.

Otro toque de atención por el CGPJ

Como se ha detallado al comienzo, la carta también aborda otro asunto importante de la Justicia española: la situación del CGPJ.

El órgano de Gobierno de los jueces lleva casi 5 años en funciones ante la falta de acuerdo de PSOE y PP para renovar a los magistrados.

El comisario ha urgido a los ministros a "priorizar" la situación del Consejo y a "abordarla sin demora".

Les ha reprochado que "es una cuestión de larga data que suscita serias preocupaciones y para la que la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones".

Ha afeado al Gobierno español que pese a las advertencias en este sentido que la CE ha hecho a España, el Ejecutivo no ha avanzado "pese a la urgencia" del asunto.

Por ello vuelve a insistir para que el Ejecutivo resuelva la actual situación.

Félix Bolaños ha respondido a Bruselas rápidamente para indicarles que todavía "no hay ley", en referencia a la amnistía, y que en cuanto haya un texto se lo remitirán para que sean conocedores de todos los detalles.

PSOE y Junts han cerrado ya su acuerdo, por lo que se espera que en poco tiempo se conozcan todos los aspectos de la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios