www.diariocritico.com
Feijóo, en la tribuna del Congreso
Ampliar
Feijóo, en la tribuna del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Feijóo ataca a Sánchez: "Esta investidura se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política"

Sánchez: "Señor Feijóo, no es presidente no porque renuncie a serlo, sino porque no se lo permite la ultraderecha"

miércoles 15 de noviembre de 2023, 16:17h

Alberto Núñez Feijóo ha realizado un discurso muy duro contra el candidato Pedro Sánchez, en el que ha afirmado que "esta investidura se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política. Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre".

El líder del PP ha asegurado que "esta investidura nace de un fraude" y que "lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas". Después ha vuelto a pediro la repetición de elecciones "¿por qué no dejan que los españoles voten en las urnas?".

Feijóo ha señalado que Sánchez "no tiene el apoyo de nadie, lo ha comprado pagando cheques que todos pagaremos". Más tarde ha comentado que "hablemos de la convivencia. España está encantada. Mejor que nunca, totalmente persuadida. Nos pide a todos que seamos generosos ¿Generosos con los que convirtieron a los vecinos en extranjero? ¿con quienes quebvrantaron las leyes y la Constitución?".

"Imaginemos que tenemos la supuesta generosidad para todos. Al menos será mutua, ¿no? No. Todo lo que el señor Sánchez le da al independentismo es a cambio de nada al resto de españoles", ha criticado.

Feijóo comenzaba su discurso diciendo que "parece que alguien se arrepintió de no responder en mi sesión de investidura, pero al menos ha recuperado el discurso preparado para aquel día, con un añadido: las circunstancias son las que son y hay que hacer de la necesidad una virtud. Buena explicación de la ley de amnistía".

Posteriormente ha indicado que "la España silenciosa y resignada que desean no la van a tener. Tendrán que escucharlas en la calles", ha explicado el líder del PP.

"No a la amnistía, no a ignorar a las víctimas del separatismo, no a los mediadores internacionales, no a Bildu, no a darle la espalda a más de la mitad de los españoles, no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una sociedad de ciudadanos iguales", ha asegurado.

También ha negado la mayoría parlamentaria de Sánchez, "lo de que tiene una mayoría detrás es falso. Sánchez lo sabe, por eso evita que nos pronunciemos en unas urnas nuevas, ya con toda la información", ha dicho el líder del PP. "No abandonaré a la mayoria constitucional y por ellas no me callaré. Yo sí tengo respeto a la Cámara y sí puedo mirar a la cara a los españoles. Por eso estoy aquí. (...) no necesito esconderme detrás de nadie para hacer este discurso".

Feijóo ha seguido criticando al presidente, "Sánchez no permite que los españoles nos expresemos en una nuevas elecciones y se agarran a la investidura", afirma. Feijóo asegura que Sánchez "ha perdido el poco crédito de lo que quedaba y ha caído en la sinrazón. No ha sido un discurso sino un delirio" ha remarcado.

Feijóo ha reprochado al candidato socialista que dijera que "no iba a indultar" o a pactar con Bildu y no lo cumpliera: "Palabra de Sánchez, coherencia". "No traigo a colación sus engaños para sonrojarle, sino para advertir a los españoles", ha indicado.

"Nadie ha hecho más por la causa separatista que el señor Sánchez, reconózcanlo en la tribuna, señores separatistas. Ni ERC ni Junts. Eso concédanselo", ha tirado de ironía Feijóo sobre Sánchez.

"Debemos encender todas las alertas democráticas porque podemos esperar cualquier cosa de Sánchez. Lo importante es como resulte él, no como le vaya a España", ha dicho un Feijóo que ha estado al ataque durante toda su intervención.

"La investidura se ha producido fuera de España, sin dar la cara y a escondidas. Sánchez llega investido desde Waterloo. La investidura sale de un fraude. Lo que se votó en las urnas no es lo que han traído aquí. Y si creen que si, ¿por qué no dejan que los españoles voten". ha vuelto a repetir.

"Sánchez ha comprado los apoyos comprando cheques que todos pagaremos", ha insistido. Para añadir a continuación "ahorranse sus etiquetas y desprecios, a alguien como al señor Sánchez no se le teme. Cuanto más perversos sean sus métodos, con más intensidad, más ganas y más sentido democrático se le tiene que combatir. Empezando por la serie de pamplinas que nos ha contado hoy para justificar sus pactos vergonzantes. Dice el señor Sánchez en que habla en nombre de la democracia. Pero si ni siquiera lo puede hacer en nombre del Pedro Sánchez de hace tres meses".

"Somos más los españoles que no vamos a someter la democracia a los caprichos de unas élites", ha continuado, para repetir "a usted la historia no le amnistiará".

Pide el mismo tiempo que Puente en su investidura

Después de que la presidente del Congreso, Francisca Armengo le dijera que tiene que ir terminando, Feijóo ha solicitado tener el mismo tiempo que tuvo el socialista Óscar Puente en su intervención. Luego ha dado las gracias a Armengo por darle el mismo tiempo y ha concluido diciendo que "el PSOE ha rendido honores a un fugado por la justicia".

Sánchez: "No es presidente no porque renuncie a serlo, sino porque no se lo permite la ultraderecha"

Pedro Sánchez en su turno de réplica a Feijóo le ha preguntado a Santiago Abascal si estaría dispuesto a investir al líder del PP "si hubiera alcanzado un acuerdo con Junts", declarando que "no es presidente no porque renuncie a serlo, sino porque no se lo permite la ultraderecha de Vox, señor Feijóo". "Para ganar las palabras sirven de poco y lo que cuentan son las matemáticas y hay que conseguir 176 votos. Son acuerdos que necesitan muchas horas de diálogo y negociación" ha remachado.

Sánchez ha señalado los cambios de posición del PP. "En solo un mes, usted ya definía a Vox de una manera mucho más amable. Decía que Vox era una excisión del centroderecha. Mírenlos bien, ¿a usted le parecen gente de centroderecha?", ha dicho el candidato.

Sánchez ha insitido "volvemos a la parte del Feijóo transparente. Yolanda Díaz se ha entrevistado con Junts y han dicho dónde y de qué han hablado. Usted le recimina a Santos Cerdán entrevistarse con Junts, y hemos dicho de qué hemos hablado y los acuerdos son públicos. Pero señor Feijóo, en aras de esa transparencia que usted invoca, ¿quién del PP se vio con quién de Junts, dónde y cuándo y qué trataron?".

El presidente ha comentado que Feijóo "reitera en muchas ocasiones que es el ganador de las elecciones. Lo repite una y otra vez, tanto que usted ha llegado a creérselo. Veamos con detalles si usted es un ganador. Encabeza la candidatura que ha ganado más voto. Eso es cierto, pero exactamente igual que el señor Puente en el Ayuntamiento de Valladolid. Igual que Fernández Vara en Extremadura. Que Ángel Víctor Torres en Canarias".

"Usted me recrimina que España haya perdido el peso internacional. Lo dirá usted en comparación con la época dorada de Mariano Rajoy o con esa época tan vergonzosa del señor Aznar y la maldita guerra de Iraq", ha asegurado el líder del PSOE.

Sánchez ha indicado que en su discurso Feijóo "no ha hablado de derechos sociales, de empleo, de vivienda, de emergencia climática".

Sánchez ha afirmado que el discurso de Feijóo es la "ausencia total y clamorosa de un proyecto político en positivo para este país". "Usted llegó con la promesa de moderación, pero nadie ha hecho más por Vox que usted al frente del PP", dice Sánchez, realizando un guiño a la afirmación de Feijóo sobre el PSOE y el independentismo.

También ha comentado "ha hablado de manera muy colateral de economía, no ha hablado de derechos sociales, de empleo, de vivienda, de emergencia climática... Creo que esto es lo más grave que ha ocurrido desde esta tribuna cuando lo hemos escuchado, que esas lagunas, si demuestran algo, es la ausencia total y clamorosa de un proyecto político en positivo para este país. Uno puede aguantar muchas cosas, a mí me han criticado y me han llamado de todo: dictador, autócrata, felón, corrupto... Sí, hombre, sí. Ahora, ya que me llame Orban el PP, que fue de los pocos partidos políticos dentro del Partido Popular Europeo [PPE] que rechazó la salida de Orban del PPE y que además pacta con los aliados de Orban aquí en España, hombre, eso, señor Feijóo, me ha dolido".

También ha señalado que "no se rompe España. Fíjese si es fuerte la Constitución que ustedes llevan años incumpliéndola y no se ha roto", dice Sánchez en referencia al bloqueo del PP para la renovación del CGPJ.

Además ha asegurado "la Constitución lo que dice es que se respete el resultado de las elecciones, no que se repita las elecciones. En todo caso, lo del Gobierno ilegitimo no es nada nuevo". Y ha rematado diciendo "no asumir la derrota es el camino más corto para volver a ser derrotado. Dice que ha ganado las elecciones, ¿por qué quiere repetirlas entonces?".

"Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles"

En su segundo turno de réplica Feijóo ha contestado a Sánchez "yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles". Además le ha replicado a Sánchez que "deje de escudarse en Vox. Usted llamó ultraderecha a Ciudadanos antes de ir a una investidura con ellos. Llamó ultraderecha a Junts y hoy van de la mano en su investidura. Si hoy le hubiera fallado uno de sus socios y el señor Abascal le hubiera ofrecido sus diputados, usted y su gobierno, y la opinión sincronizada de ambos, habrían dicho que el señor Abascal es un progresista".

En su último turno de réplica, Pedro Sánchez le ha manifestado a Feijóo es que "mañana se van a quedar solos con la ultraderecha. Resulta bastante curioso que nos acusen de falta de democracia a dos partidos políticos -PSOE y Sumar- que va a contar con 179 votos en su favor con el apoyo de ocho formaciones distintas que se presentaron a las elecciones y obtvieron escaños de la misma forma que usted y que yo: con el voto de los ciudadanos".

Sánchez ha temrinado dirigiéndose a Feijóo: "Una pregunta muy relevante. ¿Si usted llega al Gobierno dentro de 4 años, anularía los indultos y devolvería a la cárcel a las personas que salieron de ella? Es imprescindible que respondan a esta pregunta. Si esa no es su solución, usted debería decirlo también y demostrar un poco de responsabilidad y patriotismo para proteger la convivencia en Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios