www.diariocritico.com

Feijóo habla ya con varios partidos para lograr un "gobierno estable" en "las próximas semanas"

Alberto Núñez Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP (Foto: PP)
martes 25 de julio de 2023, 08:23h

El presidente del PP y ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, tras la Junta Directiva Nacional del partido, anunciaba que ha iniciado contactos con varios partidos para lograr "un gobierno estable en las próximas semanas".

Asimismo, desgranó que el mismo lunes había mantenido conversaciones con el PSOE y “a petición del candidato, hemos quedado en hablar una vez conocido el escrutinio final del voto CERA”, que es el voto de los españoles en el extranjero.

Feijóo explicó que también había hablado con Vox, con quien acordó continuar las conversaciones a lo largo de la semana.

También formaron parte de los contactos UPN, Coalición Canaria y PNV. Sólo uno de ellos ha dado su 'sí' por adelantado, el partido conservador navarro. En cambio, como es sabido, el PNV ya ha adelantado su negativa.

Fórmulas de gobierno

Feijóo expuso que estos contactos con todos los grupos políticos se deben a que no hay “ninguna mayoría absoluta de ningún partido” y a que no hay fórmulas imposibles que “garanticen la investidura de un Gobierno, la estabilidad y el desarrollo de la legislatura”.

Además, aseguró que es su “deber” y “la responsabilidad histórica” del PP liderar las conversaciones para formar gobierno por ganar las elecciones y lo hará, señala, “desde el respeto a la voluntad mayoritaria; sin apriorismos ideológicos y con un respeto absoluto a la Constitución, a la dignidad de las instituciones y a nuestra Nación”. “Con la única voluntad de servir y de ser útiles a nuestro país”, añadió.

También afirmó que “el resultado electoral permite poner en marcha una legislatura, un Gobierno para trabajar por la gobernabilidad de España” y señaló 3 posibles escenarios: que se permita gobernar a quienes han ganado las elecciones; el bloqueo; o que quienes han perdido, exploren una mayoría alternativa, "con el apoyo explícito o tácito de los populistas e independentistas".

Feijóo recordó que, en la reciente historia democrática de España, siempre ha formado gobierno el partido que ha ganado las elecciones y apunta que el PP tiene más votos, más escaños en el Congreso y una mayoría en el Senado. Por ello, rechazó convertirse en “rehenes de la voluntad de nadie y tampoco de Sánchez y, si no acepta el diálogo con el Partido Popular, exploraremos todas las vías para dotar a España de un Gobierno".

El posible bloqueo

Asimismo, argumentó que el bloqueo no es una opción para España y más en un momento en el que ostenta la presidencia de la UE: “El resultado electoral permite poner en marcha una legislatura, un Gobierno y trabajar por la gobernabilidad de nuestro país". "No sería aceptable que, desde la irrupción de Sánchez en la política española, en cada ciclo electoral estemos condenados a una repetición de las elecciones”, manifiestó.

Feijóo presumió de cifras, ante las primeras críticas recibidas. Recordó que, tras un año y medio en el cargo, recupera al PP como “primer partido de España”: “Hemos crecido en 3 millones de votos, 47 escaños, hemos conseguido una mayoría absoluta y fundamental en el Senado, el mayor crecimiento en votos de nuestra historia”.

Reconoció, eso sí, que "no podemos celebrar la victoria que nos hubiese gustado", pero que igualmente "nos sentimos extremadamente honrados por la victoria electoral incontestable”.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios