www.diariocritico.com
PNV, con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban al frente
Ampliar
PNV, con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban al frente (Foto: EAJ-PNV)

Primeras calabazas a Feijóo: el PNV se niega a apoyarlo por cruzar "la línea roja" con Vox

martes 25 de julio de 2023, 08:05h

El ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado los contactos con los partidos que podrían darle un apoyo necesario para ser investido presidente del Gobierno.

Al parecer, el primero en ser llamado ha sido el PNV, pero la respuesta ha sido negativa para los intereses del jefe de filas de Génova 13.

Según ha revelado el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le trasladó la noche del lunes la negativa de su partido para negociar la investidura.

La conversación tuvo lugar tras devolverle el político vasco una llamada a Feijóo, y aunque quedaron en darse explicaciones más extensas en otra próxima charla, la idea clave ya está transmitida.

Nota oficial

En una escueta nota oficial, la formación jetzale ha explicado: "El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy. Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, decisión acordada en la reunión que el EBB ha mantenido este mediodía".

El PNV, de manera pública, reconoce los principales motivos para dar la espalda al PP: Feijóo había "cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a Vox, sobre todo tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, pero ya anteriormente, como ocurrió en Castilla y León.

Con Vox, no

Así que los nacionalistas vascos dejaron claro que no podrían apoyar "de ninguna manera" una "ecuación PP-Vox". "Feijóo ha cruzado una línea roja al meter a Vox en las instituciones", insisten a los medios fuentes del PNV, que no entran ni a negociar ningún término de una posible investidura.

Esta posición no es tampoco sorprendente ni nueva, porque durante la campaña varios de sus candidatos ya aclararon que no apoyarían ninguna fórmula que supusiera contar con Vox, partido con el que se han enfrentado en varias ocasiones en el Congreso la última legislatura.

Hay que recordar que el PNV permitió a José María Aznar, junto a los catalanes de CiU, ser investido presidente tras las elecciones de 1996. Pero en estas décadas han pasado muchas cosas y ahora mismo este partido es un aliado estratégico del PSOE en el País Vasco, donde aunque rivalizan por las instituciones, en otras negocian y se reparten puestos e incluso gobiernos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios