www.diariocritico.com

Feijóo propone una Ley de volcanes para recuperar las infraestructuras e indemnizar a los damnificados

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
viernes 17 de febrero de 2023, 15:42h

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó que "un año y medio después no se han cumplido ni ejecutado los compromisos del Gobierno central que contaron con el apoyo del PP" para la reconstrucción de la isla y ha denunciado que hay sepultadas centenares de hectáreas agrícolas y más de 100 familias estén sin casa.

"España tiene dinero suficiente para que no haya una sola familia sin, al menos, una vivienda modular. Esto es desidia o desinterés. No se trata de venir muchas veces, sino de que cuando vengas las cosas estén hechas, no de prometer de forma continuada, sino de ejecutar los compromisos previamente adoptados", subrayó el líder de la oposición en un acto en La Palma.

Explicó que hay que legislar para estar mejor preparados y no tener que improvisar si se vuelve a producir una catástrofe de este tipo, y al mismo tiempo tomar medidas para reconstruir la isla y recuperar las fuentes de financiación de los palmeros.

Destacó que hay que recuperar el total de los cultivos y la fuente de ingresos de todos los damnificados a través de 3 vías: fondos europeos, compensaciones a todos los damnificados por sus pérdidas y recuperar las infraestructuras viarias, hidráulicas y eléctricas.

Una ley de volcanes

Feijóo ha anunciado que impulsará una Ley de volcanes para regular la expropiación y reposición inmediata de infraestructuras, la financiación de las administraciones locales, la contratación de personal, la contratación de obras y servicios por emergencia, y la atención y ayuda a las personas afectadas.

Avanzó que el PP ha presentado este viernes en el Congreso una PNL para instar al Gobierno a aprobar un Plan plurianual de reposición del 100% de infraestructuras, y que sirva de palanca para reactivar la actividad económica en la isla.

El plan debe garantizar la reposición de todas las infraestructuras y la reposición de suministros eléctricos y de agua, habilitar ayudas directas e incentivos fiscales al tejido empresarial local, un plan Renove para los establecimientos hoteleros y una campaña de promoción de La Palma por parte de Turespaña.

Apuntó que, para el sector platanero, el plan contendrá una campaña de fomento del consumo, potenciar el binomio agricultura- turismo y ayudas para renovar sus equipos, modernizar regadíos, planificar cultivos y modernizar las explotaciones.

Se alegra de que el Gobierno "se haya equivocado" y no pueda dar a los independentistas catalanes lo que pedían para aprobar los Presupuestos, en referencia a la coincidencia de criterio de la Fiscalía y el TS de mantener las penas por el delito de malversación.

"El Gobierno ni siquiera acierta en los compromisos con los independentistas y no es capaz de redactar leyes con los fines previstos", afirmó.

También calificó de "lamentable" que el Gobierno aceptara desproteger la democracia española eliminando la sedición y rebajando la malversación, conforme a los intereses de los independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios