www.diariocritico.com

La Comisión Europea aprueba el tercer pago de los fondos europeos Next Generation para España

Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
viernes 17 de febrero de 2023, 15:59h

Bruselas ha dado luz verde al tercer pago para España de los fondos europeos, por valor de 6.000 millones de euros. La Comisión ha valorado favorablemente el último informe de hitos y compromisos vinculado a este nuevo desembolso semestral, según ha informado la institución en un comunicado.

Ahora, los países miembro de la Unión Europea tienen 4 semanas para dar su visto bueno al pago que, de confirmarse, elevará a 37.036 millones de euros el total de subvenciones recibidas del fondo Next Generation por España, el país comunitario que más desembolsos ha obtenido hasta la fecha.

Bruselas ha constatado que España implementó las reformas e inversiones comprometidas para el primer semestre de 2022, en concreto 23 hitos y 6 objetivos; así como subsanado algunas deficiencias que se habían detectado en el sistema de auditoría.

Inicio de los trámites para el cuarto pago, de 10.000 millones

Esta luz verde tiene lugar 3 días antes de la llegada a nuestro país de una delegación de 10 europarlamentarios que analizará, durante 3 días, la gestión, la auditoría y el control de los fondos.

Además, ha abierto la puerta a que se inicien los trabajos para el 4º pago, de 10.000 millones, que incluye entre otras cuestiones cruciales de la reforma de las pensiones, la ampliación del periodo de cálculo y un análisis para evaluar la sostenibilidad del sistema.

"Cumplimos con Europa y Europa con España", ha celebrado en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha añadido además que "somos líderes y ejemplo en aplicación del plan de recuperación, un éxito de país".

Entre los hitos del tecer tramo validados este viernes se encuentran la reforma de la ley concursal, la ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, la ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal u otras reformas para el desarrollo y el impulso de inversiones relacionadas con energías renovables.

El desembolso estaba vinculado asimismo a avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, el refuerzo de la lucha contra los incendios forestales o actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital, entre otros hitos y objetivos.

Bruselas considera resueltas las deficiencias en el control del los fondos

Además, Bruselas tenía que evaluar con este pago si España ha resuelto algunas deficiencias en el sistema de auditoría y control del plan que se detectaron al analizar la primera solicitud de pago. Ha sido el caso de la información sobre contratos en los que el beneficiario de las ayudas fuese una empresa extranjera sin representación legal en España.

Se trata del hito 173 del plan, que exigió la creación de un Sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar el propio plan e información sobre su aplicación y seguimiento de los objetivos, auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas.

Al analizar la primera solicitud, la Comisión y los Estados miembros concluyeron que este se había cumplido de forma "satisfactoria", pero para garantizar el respeto continuado del mismo, España hizo algunos compromisos adicionales que se han evaluado junto a este tercer pago.

Con respecto a este punto, el Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que "España ha seguido cumpliendo" con este hito, una vez analizada "la documentación presentada por las autoridades españolas y de los controles realizados".

España habrá recibido casi la mitad del total de subveciones

Si los Estados dan luz verde al tercer desembolso, este se sumará al anticipo de 9.036 millones y los 2 pagos de 10.000 y 12.000 millones que ya ha recibido España, con lo que el país habrá obtenido 37.036 millones de euros, casi la mitad del total de subvenciones que le corresponden del fondo hasta 2026.

El Gobierno ha aprobado la agenda al plan de recuperación por la que solicitará 84.000 millones de euros en préstamos y otros 7.700 millones de transferencias adicionales del fondo Next Generation, a los que se suman 2.600 millones del nuevo mecanismo RepowerEU para reducir la dependencia energética.

En total, otros 94.300 millones de euros para nuevas inversiones y reformas en los ámbitos energético, industrial, agroalimentario y tecnológico, que tendrán que recibir también el visto bueno de Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios