www.diariocritico.com

La Comisión Europea suspende el pago de los fondos europeos a Italia

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni (Foto: Twitter oficial de Giorgia Meloni)
martes 28 de marzo de 2023, 14:42h

Por primera vez desde la creación de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del coronavirus, Bruselas ha suspendido el envío del dinero a uno de los estados miembros.

El afectado ha sido el Ejecutivo italiano de Giorgia Meloni. La Comisión Europea tiene dudas sobre el plan presentado y han acordado posponer las ayudas hasta obtener más datos del plan italiano.

El tramo que había solicitado Italia era de 19.000 millones, pero de momento Meloni tendrá que esperar 1 mes más para saber si finalmente Bruselas acepta su hoja de ruta.

Es el país que más dinero tiene asignado

La CE ha dado un mes de plazo para que el Ejecutivo de Meloni resuelva todas las dudas que los expertos han señalado en los informes presentados.

Según la prensa italiana las cuestiones principales versan sobre licencias portuarias y proyectos de renovación urbana.

Los 27 aprobaron destinar 209.000 millones al país mediterráneo, pues fue uno de los más afectados por el covid. Es, junto a España, uno de los países a los que más dinero se autorizó en estos fondos.

Cabe destacar que el Gobierno italiano remitió ya en diciembre su hoja de ruta solicitando el desembolso de los fondos y acordaron ya un plazo de 3 meses para el análisis del plan por las autoridades comunitarias.

Ahora han aceptado prorrogarlo otro mes más y si en ese tiempo Italia no resuelve los problemas o no cumple con los objetivos designados por Bruselas, podría perder parte de los fondos.

Italia deberá confirmar los compromisos adquiridos y detallar su hoja de ruta para poder disponer del desembolso solicitado.

Desde la Comisión han rebajado la tensión y han señalado que no se trata de un problema extraño y que se ha retrasado el desembolso para asegurarse de que todos los objetivos y proyectos italianos están cumpliéndose.

Italia ha recibido ya 24.900 y 21.000 millones de los fondos. Este tercer paquete de 19.000 millones ahora va a tener que esperar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios