www.diariocritico.com

La Comisión Europea permite la fusión de Orange y MásMóvil, pero bajo condiciones

Oficina virtual de Orange
Ampliar
Oficina virtual de Orange (Foto: Orange)
martes 20 de febrero de 2024, 14:46h

La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de fusiones de la UE, la propuesta de creación de una empresa conjunta entre Orange y MásMóvil.

La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos que ambas compañías deben ahora seguir.

La decisión surge tras una investigación en profundidad de la transacción propuesta.

La investigación realizada por Bruselas

Durante su investigación en profundidad, la Comisión recopiló amplia información y recibió comentarios de los participantes del mercado y otras partes interesadas.

Tras su investigación, a la Comisión le preocupaba que la transacción, tal como se notificó inicialmente, restringiría la competencia en los mercados minoristas para el suministro de servicios de Internet fijo y móvil en España, ya sea que se ofrezcan de forma independiente o en paquetes.

En particular, la Comisión Europea concluyó que:

  • La transacción creará el mayor operador por número de clientes en España, con un importante incremento de cuota de mercado en todos los mercados minoristas relevantes.
  • Orange y MásMóvil son competidores directos en los mercados minoristas españoles de suministro de servicios de internet móvil y fijo. MásMóvil viene haciendo ofertas muy competitivas y ha ido creciendo con el paso de los años. Sus principales marcas, Yoigo y MásMóvil, han captado un importante número de clientes de Orange en España. Por tanto, la transacción eliminaría a un competidor cercano e importante .
  • La transacción también puede haber supuesto importantes incrementos de precios para los consumidores en España , muy por encima del 10%.
  • Cualquier eficiencia que la transacción pudiera haber creado, como ahorros de costos o despliegue incremental de 5G o fibra, no habría compensado los importantes efectos anticompetitivos de la transacción .

Las soluciones

Para abordar las preocupaciones de competencia, Orange y MásMóvil se comprometieron a:

  1. Ceder espectro en poder de MásMóvil a Digi en tres bandas de espectro de frecuencia, dos bandas de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de alta frecuencia (3,5 GHz). El espectro móvil que se venderá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta; y
  2. Ingrese un acuerdo de roaming nacional opcional,
  3. que Digi puede decidir utilizar o no. La posibilidad de utilizar la red de la empresa conjunta complementará la propia red de Digi, que Digi comenzará a desplegar con el uso del espectro cedido. Esta opción es fundamental dado que, al igual que la red actual de MásMóvil, la futura red móvil de Digi probablemente no cubriría toda España. Como el acuerdo de roaming nacional es opcional, Digi tendrá libertad para permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa conjunta o Vodafone).

La decisión de hoy también aprueba a Digi como tomador de medidas correctivas tras una cuidadosa revisión del plan de negocios de Digi con la ayuda de un asesor independiente. Digi es un comprador adecuado para el espectro vendido, ya que actualmente es el OMV más grande y de más rápido crecimiento en España. Digi también tiene experiencia como operador de redes móviles en otros Estados miembros de la UE, como Rumanía. Además, Digi tiene una red de banda ancha fija (fibra) relativamente grande en España, que continúa construyendo. En consecuencia, los compromisos no incluyen ningún activo fijo de banda ancha.

Tras recopilar la opinión de una amplia variedad de participantes en el mercado durante una prueba de mercado de los compromisos propuestos, la Comisión concluyó que abordan plenamente los problemas de competencia identificados y preservarán un mercado de telecomunicaciones competitivo en España, tanto en términos de precio como de calidad, así como así como en términos de despliegue de la red 5G, en beneficio de los consumidores.

Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente supervisará su implementación.

Empresas y productos

Orange, con sede en Francia, es un operador global de telecomunicaciones activo en el mercado español de comunicaciones electrónicas a través de su filial OSP, la cual proporciona servicios de comunicaciones electrónicas fijas y móviles a clientes residenciales, empresas y clientes mayoristas en España. Opera bajo 3 marcas: Orange, Jazztel y Simyo.

MásMóvil está controlada por Lorca, un holding con sede en Reino Unido. MásMóvil presta servicios de comunicaciones electrónicas fijas y móviles principalmente a clientes residenciales en España. Opera bajo una amplia variedad de marcas, como Yoigo, MásMóvil y Virgin, además de la marca digital Pepephone, las marcas regionales Euskaltel, R., Guuk, Embou y Telecable y las marcas de clientes internacionales Llamaya, Lebara, Lycamobile. La red propia de MásMóvil se basa en espectro de banda media y banda alta, que se adaptan principalmente a la prestación de servicios móviles en zonas urbanas. No posee espectro de banda baja, que generalmente se utiliza para desplegar redes móviles en zonas rurales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios