www.diariocritico.com

Feijóo se disculpa ante la organización que representa a las personas con autismo tras usar el término "autista" contra el Gobierno

Feijóo se disculpa ante la organización que representa a las personas con autismo tras usar el término 'autista' contra el Gobierno
Ampliar
(Foto: PP Galicia)
martes 22 de marzo de 2022, 13:51h

Después de que ayer martes el aspirante a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, calificase al Gobierno de "autista" ante la crisis energética y de transportes, el político gallego se ha disculpado.

Fueron muchos los medios de comunicación que se hicieron eco de estas declaraciones, que también causaron un gran revuelo en redes sociales, donde muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y familiares mostraron su rechazo por el empleo del término "autista" de manera peyorativa.

La Confederación Autismo España, organización estatal que representa a las personas con TEA y sus familias, criticó también las palabras de Feijóo por ser "desafortunadas", insistiendo en que los representantes públicos tienen especial responsabilidad en el tratamiento adecuado del término “autista”.

A raíz de ello, Feijóo se puso este mismo miércoles por la mañana en contacto con el director general de la Confederación para trasladarle personalmente sus disculpas por la ofensa al colectivo. Unas declaraciones con las que, ha asegurado a Autismo España, no tenía "ninguna intención de ofender".

Expresiones ofensivas

El colectivo cree que expresiones como ésta imprimen una imagen negativa del TEA y de las personas que lo presentan. Implican pensar que se trata de un comportamiento voluntario y consciente, cuando el autismo no es fruto de conductas elegidas (es un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida).

Esta Asociación explica que el tratamiento inadecuado del término “autismo” contribuye a "mantener falsos mitos y estereotipos en torno al trastorno y perjudica la imagen social de las personas con TEA, que se esfuerzan cada día por conseguir el respeto a su dignidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".

Por todo ello, desde Autismo España ha agradecido a Feijóo sus disculpas y el interés mostrado por contribuir a difundir una imagen positiva de las personas con TEA y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios