www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo presenta su renuncia
Alberto Núñez Feijóo presenta su renuncia (Foto: Xunta de Galicia)

Feijóo presenta formalmente su renuncia como presidente de la Xunta

viernes 29 de abril de 2022, 12:04h

Era un trámite más, pero quedaba por realizarlo y este viernes se ha producido el acto: el hasta ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha comunicado al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, su renuncia al cargo.

Feijóo se centra así en la dirección del PP nacional y las próximas elecciones generales. Le sucederá en el cargo Alfonso Rueda, quien era el vicepresidente primero de Feijóo hasta ahora, quien al parecer hará pocos cambios y apostará por un continuismo respecto a la etapa anterior.

El gallego Feijóo cierra así un ciclo al frente de la Xunta que ha durado 13 años, entre 2009 y este 2022. Sucedía al socialista Emilio Pérez Touriño, quien apenas puro durar una legislatura (4 años) en el puesto, con su coalición con el BNG, y que habían logrado arrebatar la presidencia al veterano Manuel Fraga.

Así las cosas, su referente político, Fraga, se queda con el mandato más largo, de casi 16 años.

Feijóo inició su carrera política en 1991 como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta. 3 meses más tarde pasó a la Consejería de Sanidad, donde fue secretario general.

En 1996 se fue la primera vez a la politica nacional. En Madrid participó en el gobierno de José María Aznar como secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y después como secretario general de Asistencia Sanitaria? y presidente del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Más tarde, entre 2000 y 2003, ejerció la dirección de Correos, etapa en la que abrió el monopolio hacia la libre competencia.

En 2003, un año antes de acabar la fase del PP en el Gobierno central, regresó a Galicia para formar parte del Ejecutivo autonómico como consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda. En 2004 se convertía en vicepresidente primero de la Xunta. De ahí pasaron unos años en la oposición hasta que en 2009 reconquistó el gobierno regional para el PP, siempre con mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios