www.diariocritico.com
Feijóo renovará sin problemas su mayoría absoluta según el CIS, con Vox fuera del Parlamento gallego
Ampliar
(Foto: PP Galicia)

Feijóo renovará sin problemas su mayoría absoluta según el CIS, con Vox fuera del Parlamento gallego

miércoles 24 de junio de 2020, 13:53h

El PP gallego, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al frente, renovará sin problemas el 12 de julio su mayoría absoluta, según los datos del CIS de este miércoles.

Los 'populares' obtendrán entre 40 y 42 escaños, cuando la mayoría absoluta se consigue con tan sólo 38 diputados. Además, supone repetir o mejorar los resultados de 2016, cuando Feijóo consiguió 41 escaños. En cuanto a votos, hablamos de un apoyo del 46,0% de votos.

El PSOE gallego, el PSdeG, mejorará sus números, pasando de sus actuales 14 diputados regionales a entre 16 y 18, beneficiándose de su buen momento nacional, donde ha ganado ya varias elecciones consecutivas (2 generales, las europeas, las municipales...). Los socialistas lograrían el 19,5% de los votos, la mitad de la fuerza del PP.

La izquierda se repite el resto de escaños del Parlamento gallego: el nacionalista BNG sigue mejorando y pasaría de sus actuales 6 escaños a tener entre 12 y 14, demostrando que ha vuelto con fuerza a la arena política tras unos años agazapado. En el Congreso de los Diputados también regresó este partido con un escaño en las últimas generales.

Malas noticias sin embargo para lo que fue el bloque de Podemos, antes llamado Común de Esquerdas, ahora conocidos como En Común-Unidas Podemos en Madrid y que se presentarán con el nombre de "Galicia en común-Anova Mareas". Podrían conseguir tan sólo entre 4 y 6 escaños, cuando ahoratenían 9.

Quienes desaparecen del Parlamento gallego con las llamadas Mareas, ahora bajo el nombre de "Marea Galeguista". Las asociaciones independientes que se asociaron hace años a Podemos perderían sus actuales 5 escaños con el 2,9% de los votos.

Vox no conseguiría debutar en esta asamblea autonómica, como deseaba, ya que podría llegar a un pobre 1,45 de los votos.

Ciudadanos, que no quiso integrarse con el PP de Feijóo asumiendo las condiciones de éste, tampoco conseguirán representación parlamentaria con un 2,2% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios